• SAS

DESENTRAÑANDO LA NAVIDAD


La Navidad, actualmente una de las celebraciones más antiguas e internacionales, ha evolucionado muchísimo durante los últimos 20 siglos. Por ejemplo, es difícil imaginarnos una navidad sin pinito navideño, sin luces, sin Santa Claus, pero estos elementos tan emblemáticos no siempre estuvieron presentes en las Navidades. Muchos se han ido añadiendo sin percatarnos de ello. Por eso, a continuación, te contamos cuándo se introdujeron a las fiestas decembrinas algunos de ellos.


¿Cuándo se empezó a celebrar?

Cerca de 300 años después de la muerte de Jesucristo. Específicamente en el 350 cuando el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuese celebrado el 25 de diciembre, algo finalmente decretado por el papa Liberio. Antes del siglo IV no existe mención alguna de una fiesta de Navidad. La fecha fue elegida para remplazar las festividades paganas de los Saturnales, realizadas por esas fechas.


¿Cuándo se empezaron a poner árboles de navidad?

Fue hasta el siglo XIX cuando realmente se hicieron populares. Antes, por influencia germana, era común adornar las casas con ramas de acebo, hiedra y velas, principalmente para ahuyentar espíritus malignos. El culto de los árboles también era de origen germano. Cuando los cristianos lo adoptaron lo decoraron con manzanas y velas: las primeras simbolizan las tentaciones y las velas representaban la luz de Cristo que ilumina el mundo. Los foquitos las esferas y los adornos vendrían después: con ello se pretende que al llegar la primavera todos los árboles y plantas puedan florecer y dar frutos.



Arbol navideño de 1880

Primer árbol iluminado

Por supuesto, los primeros pinitos de Navidad no tenían luces. Fue hasta el 22 de diciembre de 1882 que Edward H. Johnson, un colaborador de Thomas Edison, exhibió el primer árbol de Navidad iluminado con luces eléctricas, en su domicilio en la ciudad de Nueva York: tenía 80 bombillas de color rojo, blanco y azul del tamaño de nueces.


Villancicos, ambiente festivo

Generalmente se cree que los villancicos surgieron durante el renacimiento; sin embargo, los primeros aparecieron alrededor del siglo IV. Entonces la celebración navideña empezó a perder solemnidad y a adquirir un tono de algarabía. Por esa razón Inocencio III llegó a prohibir en 1207 las escenificaciones del Belén dentro de las iglesias, porque “la alegría desbordada daba lugar a abusos y a que la fiesta saliese de los cauces de lo religioso, terminando entre otras cosas en mofas por parte de los pastores y del propio pueblo hacia la persona de San José”.



Primer pesebre de San Francisco de Asís en Greccio, Italia

Nacimiento

La típica escena del pesebre cobró importancia a partir del siglo VII, cuando Teodoro I depositó los restos del pesebre original en Santa María la Mayor (Roma). Pero Se debe a San Francisco de Asís el primer pesebre, también conocido como belén o nacimiento. Se creó en Italia entre 1200 y 1226. Fue popularizado por franciscanos y clarisas hasta que en el siglo XV adoptó la forma que conocemos.


La imagen de Santa Claus

La imagen del Santa Claus moderno al menos, el que conocemos actualmente, fue creada en 1860 por Thomas Nast, un caricaturista germano-estadounidense, padre de la caricatura política en los Estados Unidos.

Interpretación ilustrada de Santa Claus, de Thomas Nast

La primera vez que el mundo lo conoció fue el 3 de enero de 1863 en la revista Harper’s Weekly. Estaba inspirado en la figura del Pelznickel, un ser del folklore alemán portador de regalos. Por cerca de 30 años, Nast estuvo dibujando anualmente un Santa distinto. El que más se parece al que nosotros proviene de una ilustración conocida con el título de “Merry Old Santa Claus” que data del 1 de enero de 1881.


Lo bonito de las tradiciones quizá sea su evolución, la huella que dejamos en ellas para las futuras generaciones. Y, quién sabe, quizá este año tan diferente deje alguna huella en la forma en la que celebramos Navidad. ¿Tú, qué piensas al respecto?

REFERENCIAS

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041031

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-24/navidad-antes-ahora_1305216/

https://www.dw.com/es/thomas-nast-creador-del-santa-claus-moderno/a-3899686

https://www.pazybien.es/san-francisco-de-asis-y-el-primer-nacimiento-o-pesebre-de-navidad/

https://www.socialfuturo.com/tal-dia-como-hoy/el-primer-arbol-de-navidad-iluminado-con-luces-electricas/

https://www.mercaba.org/LITURGIA/Nv/nv_tiempos.htm

https://es.aleteia.org/2016/12/09/como-se-celebraba-la-navidad-en-la-edad-media/

https://www.cunavidad.com/curiosidades-navidad/cual-es-el-significado-de-las-plantas-navidenyas.php

115 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo