Loading...

6 razones para no perderte El Cojo de Inishmaan

Publicación: 10 Nov 2023

Disciplina: Actuación

La llegada de la obra “El cojo de Inishmaan” a Culiacán este lunes 13 y martes 14 de noviembre representa una oportunidad única para descubrir una de las dramaturgias más relevantes de la escena contemporánea y disfrutar el primer montaje mexicano de esta obra. Aquí te compartimos 6 razones adicionales para asegurarte de no perderte esta historia extraordinaria.

 

  • Obra del Rey del humor negro 

 

Martin McDonagh, su autor, es uno de los nombres más conocidos del teatro internacional en la actualidad. Se volvió famoso en los 90 por el estilo mordaz de sus obras, ubicadas en la exótica geografía del oeste irlandés. Fanático de unir la violencia y el humor para desconcertar al público, ha ganado los premios más prestigiosos del teatro en Londres y EUA, y sus obras se han estrenado en las dos capitales del teatro más importantes a nivel mundial: el West End y Broadway. Hoy en día es conocido como “El tarantino del Teatro” y “El rey del humor negro”.

 

  • Su texto: una obra maestra

 

El texto de El cojo de Inishmaan es una joya del teatro de los últimos años. Un texto digerible, inteligente y provocativo. Una obra maestra creada para incomodar, reír y reflexionar sobre los temas más políticamente incorrectos. Desde 1994 cuando fue escrita hasta la fecha, ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Tan solo en 2009 recibió 9 prestigiosos premios. Entre ellos, el Drama Desk, que reconoce lo mejor del teatro estadounidense, y en 2014 recibió 6 nominaciones de los premios Tony, el premio teatral más importante a nivel mundial. 

 

  • Una producción de nivel internacional

 

Producida por Sociedad Artística Sinaloense, con apoyo de EFIARTES, reúne un excelente equipo de creativos. Fernando Bonilla ha hecho un excelente trabajo en la dirección, acentuando los rasgos fársicos del texto y enriqueciendo el libreto con un conocimiento profundo del autor. Sergio Villegas, gran escenógrafo e iluminador mexicano, ha creado una atmósfera lumínica y escenográfica que con el excelente maquillaje de Maricela Estrada y el cuidado diseño de vestuario de Jerildy Bosh generan un universo insólito ideal para la historia. Por su parte, Jordi Bachbush compuso una banda sonora asombrosa, que tampoco puedes perderte.

 

  • Un elenco como anillo al dedo

 

El elenco para esta producción reúne brillantes actores con amplia trayectoria como Sergio Zurita, Sofía Álvarez, Juan Carlos Beyer, Tina French, Aldo Escalante, Gabriela Murray y jóvenes promesas como David Juan Olguín Almela, Demetrio Bonilla y Meraquis Pradis. El trabajo interpretativo de cada uno de ellos es de tal nivel que da la impresión que los personajes fueron creados a sus medidas. 

 

  • Nueve personajes memorables

 

McDonagh considera que se debe: “intentar escribir los personajes secundarios como si pudiera llegar a ser el protagonista de la próxima película». Creemos  que esto aplica perfectamente también a su trabajo dramatúrgico, pues El cojo de Inishmaan está escrito para 9 personajes, cada uno tan memorable como el otro. Cada uno a su modo, con sus manías y obsesiones, logran hacerse sitio en la memoria de los espectadores.

 

  • Una oportunidad irrepetible

 

Desde su estreno en Irlanda, en 1996, El cojo de Inishmaan no había sido presentado en los escenarios mexicanos. Esto significa que, para disfrutar de esta magnífica obra en nuestro País, hemos esperado 26 años. 

Esta obra se presentará dentro de dos días en el teatro Pablo de Villavicencio, de Culiacán, Sinaloa. Adquiere ya tus boletos para la función del lunes 13 de noviembre a las 8:30 pm o para cualquiera de las dos funciones del martes 14 de noviembre; ya sea la programada para las 5:00 pm o la de las 8:30 pm. Esta es sin duda alguna una oportunidad única y un espectáculo imperdible para los amantes del teatro y las buenas historias. ¿Te animas a poner a prueba tu sentido del humor? ¡Nos vemos en el teatro! Te esperamos.

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más