Loading...

Montaner en Sinaloa: Historia del primer concierto

Publicación: 02 Nov 2022

Disciplina: Música

En 1988 se disparó la fama de Ricardo Montaner. Tan solo un año después, se presentó en Sinaloa. Te invitamos a descubrir los detalles de su primer concierto en nuestro Estado.

Esa historia inicia con una telenovela venezolana, «Niña bonita». Esta fue transmitida en Venezuela de lunes a sábado, durante ocho meses, entre marzo a octubre de 1988. Su tema principal era nada más y nada menos que “Tan enamorados”, la versión de una canción italiana (“Per Noi Innamorati” de Gianni Togni) interpretada por Ricardo Montaner. 

La novela fue tan exitosa que no solo difundió un nuevo peinado entre las mujeres que querían el corte de “la niña bonita”, sino que llegó a transmitirse paralelamente en diversos países, incluyendo México. Esto, por supuesto, significó un éxito internacional repentino para el joven cantante venezolano, quien ya venía trabajando intensamente desde al menos 20 años atrás, sin trascender del ámbito nacional. 

Ese año, “Tan enamorados” llegó al primer lugar en el ranking publicado por la revista Billboard junto a «Sólo con un Beso» y Montaner se convirtió en el baladista con mayor suceso en ventas de toda América Latina. Así fue cómo gran parte de Latinoamérica descubrió al Romántico de América. A través de la televisión, pero también a través de la radio, donde cada vez era más sonado.

En Sinaloa, la ciudad de Los Mochis era la plaza número uno de la radio del pacífico, desde Guadalajara a Tijuana. De ahí que discos Melody (discográfica que en los 80 producía música en español, principalmente pop y rock, entre ellos, éxitos como Timbiriche, Thalía y Lucero, por mencionar algunos) eligió a esta ciudad para ofrecer un concierto promocional con el cantante venezolano. 

Para lograrlo, la discográfica se puso en contacto con las estaciones de radio mochitences Radio Ambiente (1280 en amplitud modulada, en ese entonces) y Stereo Uno. En internet se puede encontrar la entrevista que los locutores sinaloenses Ángel Juárez Cervantes, Mario Lugo (director artístico de radiodifusora) y Ángel Rosas (encargado de relaciones públicas) realizaron al artista, antes de la acordada presentación. 

El concierto se llevó a cabo el 19 de abril de 1989. Tuvo lugar en el Auditorio Benito Juárez de Los Mochis. Aproximadamente mil personas acudieron a la cita. Montaner tenía tan solo 31 años. La respuesta del público sinaloense no pudo ser más cálida y apasionada. En los testimonios videograbados, que es posible encontrar en la red, se pueden observar decenas de jovencitas arrojándose con ímpetu sobre el cantante, quien tuvo que atemperar sus ánimos en más de una ocasión. 

 

Sorprendentemente, la multitud que se congregó y disfrutó de ese histórico suceso no pagó un solo peso. Las entradas fueron gratuitas. 

El programa, por otra parte, destaca a la distancia por incluir repetidamente el tema de la novela “Tan enamorados”. Un gesto, este último, que no solo obedeció a la obvia labor promocional, sino muy probablemente al todavía escaso repertorio del hoy prolífico del artista. 

En esa ocasión, cuando Montaner se presentó por primera vez en Sinaloa, contaba con solo dos éxitos (“Tan enamorados” y “Solo con un beso), aunque ya había cosechado 3 discos de platino en su país y 3 discos de oro. Además, hacía dos meses atrás se había presentado en el Miami Orange Bowl (EUA) para más 40 mil personas y, tan solo un mes antes, se había presentado también en el Madison Squere Garden (EUA), para casi 30 mil personas. No obstante, su carrera a penas había empezado.

Hoy en día, Montaner es uno de los cantantes más importantes de la industria musical latinoamericana, con más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo y más de 30 premios obtenidos, incluyendo un Latin Grammy. Desde el inicio de su éxito hasta hoy han pasado más de 30 años y es magnífico saber que Sinaloa fue testigo del inicio de tan exitosa carrera.

Desde Sociedad Artística Sinaloense agradecemos al locutor Ángel Juárez Cervantes, quien fue parte de la organización que hizo posible este primer concierto de Montaner en Sinaloa y que, con toda amabilidad, nos ofreció numerosos detalles sobre este valioso suceso. Juárez Cervantes es en la actualidad Director de Noticieros y conductor del programa radiofónico “Duro y a la cabeza” (Guasave 94.5 FM Y Los Mochis 88.5 FM).

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más