Loading...

La obra que pone a prueba tus sentidos

Publicación: 08 Nov 2022

Disciplina: Actuación

LA OBRA DE TEATRO QUE PONE A PRUEBA LOS SENTIDOS 

El teatro de suspenso no abunda en México, como sí sucede en el ámbito anglosajón. Sin embargo, este género puede provocar fuertes emociones de intriga que valen la pena probar por lo menos alguna vez en la vida. Sola en la oscuridad es sin duda uno de los clásicos y, ya que se presentará este 14 de noviembre próximo en Culiacán (Sinaloa), te queremos contar todo lo que debes saber sobre esta fascinante obra.   

El caso de Sola en la Oscuridad es verdaderamente peculiar, pues se trata de una de las tres únicas piezas dramáticas que escribió el dramaturgo inglés Frederick Knott (1916-2002). Este pequeño acervo, no obstante, fue suficiente para reservarle un importante sitio en la historia del thriller

De hecho, una de esas tres obras fue llevada a la pantalla grande por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, con el título homónimo de Dial M for Murder en 1954. Esta cinta, que hoy en día es considerada una obra de culto y se ha colado en el top 10 de “Películas de Misterio” creada por los críticos de American Film Institute, no es, no obstante, el único gran éxito de Knott.

Sola en la oscuridad, o por su nombre original en inglés “Wait Until Dark”, fue también un gran éxito tanto en las tablas de los teatros de Broadway y el West End, como en los escenarios de Hollywood.


Fue escrita y estrenada con resonante éxito el 2 de febrero de 1966 en el Teatro Ethel Barrymore en Broadway. De hecho, la obra gustó tanto que ese mismo año llegó a ser presentada también el West End Londinense, con lo que lograba conquistar los dos centros del arte teatral más importantes del mundo. 

Pero su triunfo no quedaría ahí. Tan solo un año después, en 1967, fue adaptada al cine por el director británico Terence Young (1915-1994), quien es conocido por dirigir tres filmes de la serie de James Bond: Dr. No, Desde Rusia con amor y Operación Trueno. La película tampoco pasaría sin gloria. Muy al contrario, logró ser considerada: «uno de los thrillers más memorables de la pantalla» según el crítico de cine David Shipman, considerado el escritor de cine más influyente del mundo en la época. 

De ahí en adelante, será una de las obras de suspenso más presente en la cartelera internacional. 

Sin embargo, a México tardó en llegar 21 años desde su estreno. La primera vez que se presentó en nuestro país fue en 1988 gracias a la producción del reconocido empresario de teatro Morris Gilbert. En esa ocasión, que se montó en el teatro del Centro Cultural San Ángel, contó con la dirección de Rafael López Miarnau y las actuaciones de Alma Muriel, Carlos Bracho, Carlos Cámara y la joven Ayerim de la Peña.


Casi 35 años después, el pasado noviembre del 2021, fue producida nuevamente por Morris Gilbert en coproducción con Mejor Teatro, una de las productoras más importantes de teatro en Iberoamérica, fundada en 1997. En esta ocasión, protagonizada por la querida actriz mexicana Itatí Cantoral y dirigida por Enrique Singer, reconocido director de escena mexicano con más 30 años de actividad artística y más de 50 montajes. 

Pero, ¿de qué trata la obra? Con un estilo policial, ambientada en la década de los 60 en Nueva York, cuenta la historia de Susy (Itatí Cantoral). El relato coloca a la protagonista en una situación angustiante: la de verse en las manos de unos delincuentes justo en el momento en el que ha perdido la vista. Sin embargo, la trama esconde un giro que ha sorprendido a todos los espectadores.  

Después de saber todo esto, ¿te la vas a perder? ¡Nos vemos este próximo 14 de noviembre, en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, Sinaloa, con dos funciones 7:00 p. m. y 9:30 p. m.! Compra tus boletos aquí.

FUENTES
https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/teatro/sola-en-la-oscuridad
https://carteleradeteatro.mx/2022/5-datos-curiosos-sobre-sola-en-la-oscuridad/ 
https://tv.apple.com/es/movie/sola-en-la-oscuridad/umc.cmc.88dwiy7goe1xpoufy878q11o 
https://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=3302 
https://www.dondeir.com/cultura/sola-en-la-oscuridad-con-itati-cantoral-llega-al-teatro-mexico/2021/11/
https://www.damente.com/arte/sola-en-la-oscuridad/
Time Out México: "Sola en la oscuridad"

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más