Loading...

Kétche Alheyya, una puerta hacia la paz en Sinaloa

Publicación: 12 Oct 2022

Disciplina: Música

EL PODER DE LA MÚSICA COMO RESPUESTA PACÍFICA A LA VIOLENCIA

Gran concierto para toda la familia este domingo 16 de octubre en el Teatro Griego del Parque Culiacán.

En blogs anteriores te compartimos algunos de los conciertos históricos a nivel mundial que se sumaron a la divulgación de la Paz o se realizaron con alguna causa humanitaria. Hoy te queremos contar sobre el Kétche Alheyya, un concierto que tendrá lugar en nuestro Estado, Sinaloa, este domingo 16 de octubre en el Teatro Griego del Parque Culiacán (conocido como Parque 87).

Este, que espera a más de 3 mil asistentes, busca ser una acción pacífica para subsanar el estigma de violencia de la entidad, a la que se ha sumado uno de los artistas que mejor conocen el poder transformador y benéfico que tiene el arte en entornos y personas sumidas en la violencia: César López.

Músico, compositor, guitarrista y pianista, López nació en Colombia en 1973 y sufrió como todos sus compatriotas la violencia que plagó a su país durante muchos años. En contextos como esos, la violencia se responde con violencia y se vuelve una cadena interminable de la cual nadie sabe cómo escapar, cómo responder, sin hacerla más grande. Entonces, “¿qué hacemos?”, pregunta una de los personajes de Incendios, una de las obras de teatro más desgarradoras de la actualidad sobre los horrores de la guerra, escrita por el dramaturgo libano-canadiense Wajdi Mouawad. “Tú sabes cantar”, le responde sugerentemente la protagonista.  

¿Puede entonces la música ayudar a las personas a salir del ciclo de la violencia? Estudios como el del proyecto artístico “In Place of War” han demostrado que sí. César López lo ha comprobado también a través de más de 20 años entregados a anteponer el arte como respuesta pacífica a la violencia en su natal Colombia, simbolizada en su célebre “escopetarra”. 

Este invento, que le han llevado a ser reconocido internacionalmente, es un instrumento musical inventado por él a partir de un fusil real. Esta transformación no busca generar un símbolo de paz o “armas” simbólicas contra la violencia. No trata de una lucha. Se trata de una respuesta pacífica y una declaración de principios: la renuncia a sumarse a la cadena de la violencia, por medio de la música. Esa es la enseñanza; “la única forma de ganarle a la cadena de violencia no es confrontándola, sino restándole eslabones, convenciendo cada vez a más personas del poder pacifista de la música”. La música, en ese sentido, no funciona solamente como un consuelo para las víctimas, sino que, con su estimulante poder de influir y motivar, ayuda a sembrar en las personas el deseo de encontrar el camino de la paz por el cual se escapa de la violencia. Kétche Alheyya es una invitación a seguir ese camino.

¿Qué significa KÉTCHE ALHEYYA?

El nombre es un saludo. Los encuentros humanos tienen la particularidad de abrirse con ese gesto universalmente amistoso. Por ejemplo, la misma palabra “saludar” en castellano, significa, en sus raíces etimológicas, desear salud y algo similar sucede en todas las culturas. Las personas pertenecientes al grupo étnico de los Yoremes de Sinaloa se saludan con la frase “Kétche Alheyya” cuya traducción literal es “que estés alegre”, mientras que su traducción más metafórica o intensión más profunda significa: “que tu corazón este pleno, contento y que en tu alma haya alegría”.  Por ello, el primer concierto por la Paz y la No violencia del próximo 16 de octubre lleva este hermoso saludo en lengua mayo. La paz se alimenta de respeto por el otro y de buenos deseos para los demás y Ketche Alheyya es un saludo de Paz.

En ese entendido, la Fundación GC1 invitó a César López a Sinaloa para compartir su música y su mensaje, que es una puerta enorme a través de la cual orientarnos hacia el camino de la Paz. 

Para la Sociedad Artística Sinaloense, SAS, es un gusto haber concebido y producido este concierto por encargo de GC1. En él actuarán artistas de la región como El David Aguilar —cantautor 6 veces nominado al Óscar—, junto a Natalia Aguilar, Marlla, Daniel Borrego (percusionista), Rubén Segovia (guitarra) y José Carlos Torres Melgem (bajo), además destaca la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa dirigida por el Maestro Baltazar Hernández y el Ballet Folklórico del ITESM. 

Juntos suman su talento en este concierto que será para toda la familia. El programa, con duración de una hora y media, fusionará diversos géneros musicales y distintas expresiones artísticas en un espectáculo único que vale mucho la pena disfrutar. Entre ellas, canciones como “Hasta que amemos la vida” y “Gratitud” de César López, incluyendo “El niño perdido” adaptación del clásico sinaloense por El David Aguilar e himnos de la paz como “Imagine” de John Lennon. 

Cabe mencionar que previo al concierto, Fundación GC1 ha realizado con anterioridad jornadas de trabajo y encuentros organizadas entre artistas y la comunidad más vulnerable y vulnerada por la violencia y la inseguridad en Culiacán. 

El concierto tendrá lugar este domingo 16 de octubre, en el Teatro Griego del Parque Culiacán, a las 6 p. m. Los boletos son gratis y se pueden adquirir a través de las instituciones sociales de GC1 como: Suma, Sociedad Unida IAP, Mapasin AC, Parques Alegres IAP, Construyendo Espacios para la Paz, Mujeres de Paz, Más Vida y Tus Buenas Noticias (TBN). 

Adicionalmente, se estarán regalando a través de distintas radiodifusoras (Megamedios, Vibra Radio, la Ke Buena, Los 40 Principales y WRadio) y directamente en Casa Riveros, sede de GC1 Fundación. Asimismo, los interesados pueden adquirirlas directamente en la página web de SAS, sas.org.mx.

!Nos vemos el domingo! !No faltes!

 

REFERENCIAS

[1] Mouawad, Wajdi (2011). Incendios, ed.1, Oviedo: RKR ediciones.

[2] El arte por la paz | (enpositivo.com)

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más