Loading...

El 1er. concierto que unió música clásica y humor

Publicación: 13 Sep 2022

Disciplina: Música

¿Puede un comediante dirigir una orquesta? Déjanos contarte una historia. 

El día 29 de noviembre de 1962 se llevaba a cabo en Washington DC, EUA, un evento de recaudación de fondos titulado "An American Pageant of the Arts". Se trataba de un espectáculo de variedades y el objetivo era la construcción de un centro cultural. 

Asistieron 5,000 habitantes de Washington, 20,000 más lo veían en la ciudad a través de la televisión y espectadores de otras 60 ciudades se unieron también a través de la transmisión por circuito cerrado. 

El maestro de ceremonias fue el destacado director de orquesta Leonard Bernstein y se presentaron artistas de primer nivel de la música, la literatura y la comedia. El propio expresidente John F. Kennedy estuvo presente y dio algunas palabras. 

Aunque la mayoría había asistido como acto de apoyo, y francamente, según testimonios de la época, no esperaban nada, el espectáculo sorprendió y, al día siguiente, el programa obtuvo excelentes críticas. 

Pasado el tiempo, aquel evento ha resultado realmente significativo para la historia de la música. Por una parte, significó el debut de uno de los violonchelistas más importantes en el mundo actualmente, Yo-Yo Ma. Por otra, presentó un concierto de música clásica muy peculiar, dirigido ¡por un comediante! Se trata del primer espectáculo que unió música clásica y humor. Entonces se dijo que se trataba de una sátira de los grandes directores. 

El comediante que protagonizó el espectáculo fue Danny Kaye, quien se presentó sobre el escenario actuando como un director de orquesta e hizo reír a todos, parodiando los clichés de los directores de orquesta adquiridos e imputados a través del tiempo.



Aunque luego se volvió a repetir el espectáculo en distintas ocasiones, incluso hasta 1981, cuando Kaye se presentó frente a la Filarmónica de Nueva York, la idea no fue bien recibida por todos. Para algunos, el show protagonizado por Kaye debió sentirse como un sacrilegio, un insulto para la música clásica, y no comprendieron que organizaciones serias como la Filarmónica de Nueva York se prestaran para ello. Otros debieron agradecer que por primera vez la música clásica pudiera reírse de sí misma y permitiera a su público volver a reír con ella.

Lo cierto es que durante el espectáculo hubo más risas que quejas. 

Algo, definitivamente, estaba cambiando. La música llamada comúnmente “clásica” estaba volviendo el rostro hacia el humor. De hecho, años antes, el célebre compositor norteamericano Leroy Anderson había compuesto «Papel de Lija» de 1954 y de «La Máquina de escribir» de 1950. Dos obras exitosas y conocidas internacionalmente, incluso hoy, por su carácter humorístico.

Al final, unir humor y música “seria”, no podía ser tan mala idea. De hecho, se ha convertido en una interesante estrategia a la hora de atraer nuevos públicos hacia la música clásica, por lo que cada vez es más frecuente encontrarse con este tipo de espectáculos. 

Algunos tan exitosos como los presentados por  la famosa compañía española de teatro Yllana. Entre ellos, «The Opera Locos» de 2018, «Maestrissimo» de 2019 y «The Royal Gag Orchestra» de 2021. O los presentados por el tenor y director de orquesta granadino José Manuel Zapata, entre los que destaca su exitoso “showncierto” «Concierto para Zapata y Orquesta» de 2017. También se puede mencionar la serie de espectáculos «Por qué es especial» del director de orquesta Edgar Martín (considerado el Leonard Bernstein del siglo XXI). Con ellos, desde el 2017 hasta la fecha, enseña sobre música clásica aprovechando herramientas del stand up comedy. Solo por mencionar algunos casos recientes. 

Con todo esto, la música clásica va adquiriendo cada vez nuevos y emocionados adeptos. Al mismo tiempo, va desapareciendo el prejuicio generalizado de considerar “aburrida” la música clásica. 

Pero dinos, ¿conoces algún otro espectáculo que reúna música clásica y humor? Nos encantaría leerte. Cuéntanos en los comentarios.

REFERENCIAS

https://www.nytimes.com/1981/08/16/arts/danny-kaye-i-ve-never-studied-conducting.html
https://boundarystones.weta.org/2017/11/28/creating-national-culture-center
«Concierto para Zapata y orquesta», el lado más divertido de la música clásica 
Por qué la música es tan importante en nuestra vida 
José Manuel Zapata, tenor: "La voz es el verdadero espejo del alma
https://www.zapatatenor.com/bio-segn-yo 
https://www.youtube.com/watch?v=919B1GvYfIY 
https://www.youtube.com/watch?v=aBqXPJwjFxE

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más