Loading...

7 reglas de oro para disfrutar la ópera

Publicación: 22 Dec 2021

Disciplina: Ópera

Ver tu primera ópera es equivalente a lo que significa, para algunos, conocer el mar. Definitivamente, la ópera es una de esas grandes experiencias de la vida. Uno asiste al teatro y termina en un mundo ilusorio, mágico y en ocasiones extravagante, donde todos los personajes, en lugar de hablar y decir sus diálogos como en una puesta de teatro, dicen todo cantando, acompañados de la música vibrante y potente de una orquesta de 40 a 100 músicos. 

Lograr que esa ilusión se mantenga es un trabajo de todos los involucrados, inclusive del público. Por eso en el teatro existen ciertas reglas que el público debe respetar. Aunque, más que esto, son convenciones que a través del tiempo han establecido los propios  espectadores. Conocerlas hará de tí un gran espectador y podrás  disfrutar más profundamente de este arte. Aquí te las compartimos.

1 · Prepárate antes del concierto

Todo buen espectador de ópera se informa sobre la obra que verá. Esto no es tan extraño o inusual. No se trata de convertirnos en unos eruditos del tema. Es como cualquier otro espectáculo. Para ir a un partido de fútbol, por ejemplo, es fundamental saber quiénes son los equipos que se enfrentan. Y, cuando vamos al cine, ¿no acostumbramos a leer la sinopsis? 

En la ópera y la música clásica, sin embargo, esto es más importante, ya que se trata de obras con mucha historia y de gran profundidad artística. Por ello, a menudo el repertorio se restringe a ciertas obras maestras que la gran mayoría conoce. No querrás ser la excepción e ir en blanco. Además, seguro encontrarás infinidad de datos interesantes. Vale la pena conocer de manera general de qué se trata la historia, quiénes son los personajes principales, y todo lo demás lo sabrás gracias a la traducción de la ópera que podrás leer de reojo en una pantalla especial colocada en la parte superior del escenario. Y es que casi todas las óperas fueron compuestas en otros idiomas.

No obstante, puedes decidir omitir este paso y optar por dejarte sorprender. De cualquier forma, ya en el teatro siempre tendrás la opción, la mayoría de las veces, de leer el programa de mano que se te facilitará, físico o digital mediante QR, donde podrás documentarte de  lo básico que necesitas saber. A propósito de ésto, algunos programas son tan bonitos que mucha gente los colecciona.

2 · Vístete para la ocasión 

Vamos, existen casos excepcionales, pero ¿por qué irías en short deportivo o un traje de buzo a un teatro? Suena absurdo, ¿no? Además, créenos, no te sentirías cómodo.  

Los espectáculos de ópera o música clásica son a menudo asociados a una etiqueta de vestimenta formal y elegante, y no es extraño, puesto que son espectáculos que provienen de los entretenimientos de las antiguas cortes de los nobles y reyes.  No obstante, en la actualidad, no existe un código de vestimenta estricto y formal, a excepción de las galas. La manera apropiada de vestirte para la ocasión debe ser aquella con la que te sientas  cómodo y bien vestido para una ocasión importante como esa reunión,  u otro tipo de espectáculos musicales o teatrales a los que te gusta asistir. Ten en cuenta que todas las prendas son creadas para cubrir ciertas finalidades específicas y, eso sí,  es importante evitar peinados o sombreros que puedan obstruir la visibilidad de los asistentes contiguos. 

3 · No llegues  tarde

Desde hace mucho se descubrió que dejar el área de butacas totalmente a oscuras favorece  la concentración de los artistas en el escenario a la vez que se propicia en el espectador una mayor inmersión. Ahora imagina que esa penumbra total se ve interrumpida abruptamente por la luz del exterior al abrirse la puerta para que alguien que ha llegado tarde entre y encuentre a tientas su lugar, incomodando, de paso, a otros espectadores que ya habían logrado concentrarse en el evento.  

Por esa razón en el teatro, por norma general, no se admite la entrada una vez iniciado el espectáculo. Es preferible que llegues unos 15 minutos antes y tomes tus precauciones ubicando un sitio dónde aparcar y otros imprevistos que puedan surgir. 

4 · Mantén en silencio tu celular

Desde su aparición, estos aparatos se han convertido en el principal distractor de los espectáculos teatrales. Nada más aborrecible para un amante de la ópera o la música clásica que la estridencia de un ringtone o lo encandilante que puede llegar a ser una pantalla entre esa penumbra de la que hablábamos. 

5 · Perfecciona el arte de aplaudir en el momento adecuado

El aplauso es el alimento de los artistas. Lo sabemos. Pero hasta el bocadillo más delicioso puede saber mal  en un momento inapropiado. En la ópera y los conciertos de música clásica este gesto es reservado a ciertos específicos momentos, elegidos cuidadosamente con la intención de no interrumpir el intenso proceso mental que están realizando los artistas en el escenario. 

Se recomienda aplaudir cuando la obra haya terminado, o bien, si no se conoce la pieza, esperar a que el director se vuelva al público, a que el pianista retire las manos del teclado y las baje, o a que aplauda el público. Igualmente, considera que, si es un concierto o una sinfonía, estas se componen de varios movimientos, temas o momentos, por lo que tienen algunas pequeñas pausas que son algo así como  puntos y seguidos en la obra que  sirven a los músicos (y a ti mismo)  para acomodarse en su silla, retomar el aliento ó  mover la partitura. No debes de  aplaudir en estas pausas, sino hasta el final de la obra. 

Por último, ten en cuenta que puedes aplaudir cuanto desees, incluso ponerte de pie si el concierto te encantó, pero las porras o las matracas ya estarían fuera de lugar.

6 · No converses durante la función

Al igual que los aplausos, la conversación tiene en estos espectáculos su tiempo reservado, que es durante el intermedio. Está mal visto conversar mientras la ópera se lleva a cabo. Incluso ha sido causa de que músicos o actores dejen de interpretar su obra. Si fueras tú el artista ¿no lo sentirías como una falta de respeto?

Ojo, la obertura o introducción de una ópera ya es parte de la obra y no debe verse como ocasión para terminar las pláticas. 

7 · Evita lo más posible todo género de ruidos 

Los ringtones, las conversaciones, los aplausos son distractores sonoros que hemos destacado, pero en general hay que evitar todo tipo de distractores de esta naturaleza: tarareos, cuchicheos, ruido de envolturas, carraspeos, etcétera. La gran mayoría de los teatros tienen una excelente acústica, por lo que cualquier ruido se amplifica enormemente, acentuados por el silencio de los espectadores. 

Aunque al principio esto era un decálogo, quisimos matizar el hecho de que no son tantas las cosas que tienes que tener en cuenta para convertirte en un excelente espectador y disfrutar de una buena función de ópera. Actualmente el público de teatro y de este tipo de  espectáculos en particular suele ser uno de los más respetuosos. Intenta no olvidar estos mandamientos la próxima vez que acudas a la ópera. Aunque, si la memoria te falla, recuerda el famoso dicho "A dónde fueres haz lo que vieres."

Referencias:
https://www.shock.co/musica/como-sobrevivir-y-disfrutar-un-concierto-de-musica-clasica
https://www.plans.com.mx/guia-para-ir-a-conciertos-de-musica-clasica/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/10/20/sentidos/1445364302_031520.html
https://www.prensalibre.com/vida/escenario/aprenda-a-escuchar-a-los-clasicos/
https://www.percublog.com/conciertos-de-musica-clasica/ 
https://www.classictic.com/es/klassik-knigge/
https://gustoporlahistoria.com/tag/recomendaciones-para-disfrutar-la-opera/
https://www.operaworld.es/guia-para-tu-primera-vez-viendo-una-opera/
https://protocoloyetiqueta.es/protocolo-en-la-opera-vestirse-comportarse-y-aplaudir/ 
http://claseleganciaydistincion.blogspot.com/2015/05/el-protocolo-en-la-opera.html
https://www.facebook.com/OrquestaFilarmonicaToluca/posts/1199028196783719/
https://carteleradeteatro.mx/2016/lo-que-no-debes-hacer-en-el-teatro-manual-de-uso/
https://www.saltillo360.com/10-reglas-de-oro-para-ir-al-teatro
https://austinsymphony.org/es/visitor-information/tips-for-beginners/

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más