Formulario de inscripción

COSTO: $2,600

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN

CON EL ESCRITOR EDUARDO ANTONIO PARRA

CONTENIDO DEL TALLER

En este taller de lectura a distancia los participantes harán un recorrido por la historia de México de los últimos siglos, siguiendo la mirada, no de los historiadores, sino la de los novelistas que, por medio de su lenguaje, han insuflado vida a los grandes personajes del pasado nacional para presentarlos como seres humanos capaces de sufrir, de gozar, de angustiarse ante las tomas de decisiones, y no como monumentos de bronce o mármol, que es como muchas veces aparecen en los libros de los historiadores.

Leyendo una novela histórica cada semana hasta completar un ciclo de once, los participantes darán un vistazo a la vida en el México colonial, para luego sumergirse en los años turbulentos de nuestro siglo XIX cuando México se formó como nación, y terminarán con los sucesos no menos turbulentos de las primeras décadas del siglo XX con la Revolución.

Gracias a estas visiones novelísticas, en las que el arte literario de los autores camina codo a codo con la historia real, los lectores no sólo conocerán a fondo a los protagonistas de la historia mexicana, sino también se situarán en su contexto histórico y social, serán partícipes de su vida cotidiana, conocerán cómo vivían sus contemporáneos y los usos y costumbres de su época.

Para ello se han seleccionados once títulos no demasiado voluminosos y que no entrañan tanta dificultad estilística en lo que se refiere al lenguaje de sus autores y que, sin embargo, ofrecen al lector conocimiento, profundidad y diversión al mismo tiempo: 

  1. La esclava de Juana Inés, de Ignacio Casas

  2. La corte de los ilusos, de Rosa Beltrán

  3. El seductor de la patria, de Enrique Serna

  4. La lejanía del tesoro, de Paco Taibo II

  5. Tomóchic, de Heriberto Frías

  6. Madero, el otro, de Ignacio Solares

  7. Zapata, de Pedro Ángel Palou

  8. Isla de bobos, de Ana García Bergua

  9. Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia

  10. La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán

  11. Juárez, el rostro de la piedra, de Eduardo Antonio Parra


DIRIGIDO A

Lectores de 18 años en adelante, siempre que sus intereses los enfoquen hacia la literatura o la historia.

REQUISITOS

Leer los diez títulos señalados anteriormente, cada título se analizará cada semana.

 

FORMATO
Transmisión en vivo:

Transmisión online vía Zoom en tiempo real. Se proporcionará el enlace de acceso una vez adquirido el curso.

FECHA Y HORA

22 de septiembre al 1ro. de diciembre (Todos los martes)

6:00 p. m. a 8:00 p. m. (h Culiacán, Sinaloa).

7:00 p. m. a 9:00 p. m. (h CDMX).

COSTO $2600

Para dudas e informes envíanos un mensaje:

CONOCE A EDUARDO ANTONIO PARRA

Licenciado en Letras por la Universidad Regiomontana (1987). Obtuvo el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional el año 2000. Becario de la Guggenheim Foundation (2001) y miembro del SNCA (2001).

 

Autor de numerosos libros como Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001), Parábolas del silencio (2006), Desterrados (2013) y Ángeles, putas, santos y mártires (2014), de las novelas Nostalgia de la sombra (2002) y El rostro de piedra (2008, 2017), y de la recopilación Norte: Una antología (2016). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y polaco.

 

En 2009, sus cuentos fueron recopilados en Sombras detrás de la ventana, que obtuvo el Premio de Literatura Antonin Artaud 2010, y en 2014, Desterrados ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. En noviembre de 2019, el sello Literatura Random-House dio a conocer su novela Laberinto.

contacto
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Culiacán: Rafael Buelna #188 Ote. Col. Centro, C.P. 80000

© 2020 · Sociedad Artística Sinaloense · Aviso de Privacidad