• Eventos Culturales Sas

Una mexicana cumple su sueño. Entrevista con su coach Andrés Sarre


El pasado domingo la soprano poblana Denis Vélez hizo historia al triunfar en las audiciones nacionales de la Metropolitan Opera y convertirse así en la primera mexicana en recibir el primer premio en dicha competencia, que se viene realizando desde 1954 y que ha representado una plataforma importante en la carrera de grandes cantantes de ópera como Renée Fleming, Thomas Hampson, Jessye Norman, Susan Graham y muchos otros.


Sin duda alguna, Denis es un orgullo para la ópera mexicana. Y aunque el mérito es todo suyo, es indudable también que detrás de ella hay importantes personas que han contribuido a que este logro sea posible. Por ello, quisimos hablar con el pianista Andrés Sarre, quien fuera uno de los que prepararan a Denis Vélez para esta competencia, con quien tuvimos una pequeña conversación acerca de este triunfo y de esta soprano.


Por primera vez en la historia de este concurso hubo presencia mexicana en las finales. En este sentido inició la conversación con Sarre, comentando que el logro de Denis, una mexicana, contribuye a combatir un racismo aún existente. Comentó:


…yo creo que es un parteaguas sobre todo en estos tiempos de racismo hipócrita, que creemos no hay, pero hay más, solo que está enmascarado. Antes este tema del racismo era más espontáneo, la gente no lo ocultaba. Bueno, en este mundo en el que estamos así, que un mexicano tenga uno de esos lugares eso es algo sensacional.


Al hablar directamente del desempeño de Denis en el evento, añadió:


…hay una evolución de Denis que puedes oír y observar. México que es un país de voces bellas. No es normal encontrar la cantidad de voces bellas que hay aquí. Pero muchas se quedan en voces bellas. Ese es el gran problema: que, cuando están jóvenes, son las jóvenes promesas —el famoso diamante en bruto— y parece que crecieran y se les fuera el encanto, las facultades, la gracia o los agudos. Denise nunca se conformó con la voz bonita y ha ido resolviendo lo que ha tenido que resolver: que si ésta determinada manera de cantar, que si la manera de utilizar el aire, la afinación, etcétera. Es como obsesiva en mejorar. Y siempre quiere estar mejorando. Quiere prepararse. Quiere aprender de ópera no nada más a nivel vocal o musical, quiere profundizar en los personajes, quiere saber historia de la ópera. Es decir, está con hambre y eso es algo que mucha gente no tiene. Navegan con la bandera de la voz bonita y nosotros lo compramos hasta cierto punto. Hasta que ya después se quedan ahí, rezagados

.

Para André Sarre, la tenacidad de Denis en su preparación es equiparable a la tenacidad en el estudio de cualquier profesionista, como un doctor, por ejemplo. Cree en que su preparación será constante y no parará hasta lograr su plenitud.


Lo que hace Denis equivale a lo que hace un profesionista. Equipáralo a un médico que se sigue preparando. Es decir, no es nada más la voz bonita ni su gran musicalidad. Creo que de la Denis actual a la Denis de dentro de unos años se va a notar un gran cambio… hasta que llegue a su plenitud


Agregó sobre su la calidad de su voz que al trabajar con él en el papel de Adina de la ópera L'elisir d'amore:


Era sensacional. Su característica es que tiene la voz dulce, pero también puede colorearla como ese personaje de Adina, como agridulce pero también combinada con la musicalidad y falseo natural que tiene y su timbre único. Es lo que la va ayudar mucho y el público lo va a disfrutar.


Añadió también la importancia de otros mexicanos en la labor de abrir la posibilidad para que Denis haya logrado ganar este concurso este año.


Quiero decir que no solo es trabajo de Denis. Tiene que ver con la apertura que desde hace tiempo se ha venido logrando. Desde el 2018 México fue unas de las regiones o distritos de las audiciones del Met. Tiene qué ver con las personas que lograron eso. Desde el 2018 es que México hizo esta parte y hay un trabajo de mucha gente valiosa también, como Michael Sylvester y otros más que tienen mucho que ver en esta posibilidad.


Aun así, destacó que Denis representa un ejemplo para los jóvenes cantores de ópera mexicanos. Es un ejemplo de que no hay que conformarse con tener una voz bonita y que hay buscar algo más; la expresividad y el estudio constante:


Pues sí, es un ejemplo para la cantidad de jóvenes mexicanos que se quedan con el tema de la voz bonita. Y te das cuenta que eso es un porcentaje mínimo, un 10%. Una voz bonita que no expresa no sirve para nada. ¿y qué tiene Denis? que expresa. Y, ahora, ¿qué hace expresar? Mucho tiene que ver el estudio. Porque la voz bonita sin la voz homogénea, sin los agudos, sin que las palabras estén bien pronunciadas y bien sentidas y bien creídas, pues también no sirven para nada. Y eso yo creo que es la diferencia con Denis.


Continuó comentando las cualidades de Denis Vélez. En resumen, su inteligencia, su tenacidad, su compromiso y seguridad con lo que ama, la ópera:


Denis lo que tiene es una inteligencia. Es famosa la frase de: para cantar también se necesita la voz. Eso es lo que digo. Lo que canta es el cerebro. Denis es de las que tú le dices algo y a la siguiente ya lo corrigió. Cosa que es una aptitud muy importante para trabajar con los directores de orquesta, directores de escena, etc. Entonces ella tiene eso. Ella dice esto no me salió. Se estudia y punto.


A estas cualidades, Andrés Sarre añade su valor y voluntad para persistir a pesar de las derrotas y no quedarse en sentimientos pesimistas esperando que alguien haga su trabajo. Denis no se detiene por estas cosas, menciona.


También un aprendizaje con ella es que, bueno, a Denis ya la habían bateado de muchos lugares. Y pues mucha gente dice: “pues me fue mal en esta audición; me voy a dedicar a otra cosa" y ya. Y ahí están esperando a que uno les diga: "No por favor, te necesitamos". Y la verdad es que Denis no ha necesitado de esas cosas. Denis ama esto y punto. No está con estas cosas con las que solo se pierde tiempo. Cada vez que alguien se deprime por esas cosas, deja de prepararse y acaban haciendo otra cosa, para hacerla mal… Entonces eso me encanta de Denise que no se hace bolas con esto. No la aceptaron en Morelos una vez, no sé hasta dónde llegó, y después arrasó con los premios.


Por último, celebró este tipo de noticias que, menciona, combaten la mala imagen que hay de México en el extranjero:


A mí se me hace muy emocionante que, por ejemplo, ¿qué suena de México? Obviamente las series de narcos y todas las noticias que llegan muy exageradas, muy escandalizadas. Hay una imagen negativa del país en general. Entonces, cuando vienen noticias así [como la del triunfo de Denis], es un contraste padrísimo. Que sí, hay cosas que hay que aceptarlas. Yo creo que cuando uno acepta los problemas es cuando los mejoras. Pero cuando viene el contraste como con lo que está pasando con el fenómeno de la ópera en México que cada vez están abriendo más lugares en un país donde la música que más se oye no es la ópera. Entonces es sensacional. Es como un balance, entre tanta noticia fea que se escucha. Un contraste increíble. Eso es muy padre.


Después de esta conversación con Sarre, no cabe duda de que Denis Vélez es una gran artista y que tiene un prominente futuro en la ópera del cual podemos esperar aún grandes éxitos. Y como menciona Sarre, afortunadamente tenemos la música de ópera y estos triunfos para decirle al mundo que en México también hay cosas buenas, que tenemos ópera, por ejemplo, y de gran nivel.


Comenta y comparte esta nota y publicaremos próximamente una entrevista con Denis Vélez.




0 vistas