• SAS

Abrirá en México el teatro más grande del mundo

Una plataforma digital con capacidad ilimitada para albergar obras de teatro y espectáculos culturales
El elenco y la autora de El paraíso de la invención · ©Karla Lisker y Bii Niza Cojulun / VOGUE

Este viernes 27, el mes de noviembre ofrecerá tres interesantes sorpresas: el lanzamiento en México de TEATRIX -una plataforma de teatro por streaming-, el estreno de la obra El paraíso de la invención dirigida por Lorena Maza y el debut de la joven dramaturga sinaloense, Isabela Coppel. Te contamos más de ello a continuación.


Teatrix llega a México

¿A quién no le ha pasado querer ver una obra y no encontrarla en cartelera o, como ahora, no poder ir al teatro? ¿Qué opciones quedan? ¿Esperar que la vuelvan a montar o leer la obra si está disponible? Pues ahora ya tienes una tercera opción, que te será familiar. Ahora puedes buscarla en TEATRIX, una plataforma digital para teatro y espectáculos culturales. En palabras más sencillas, un Netflix de las artes escénicas. Nació en Argentina hace cinco años, fue creado por Mirta Romay y es una de las pocas plataformas en el mundo con un formato similar. Este 27 de noviembre será lanzada oficialmente en México por Óscar Carnicero y Juan Manuel López Velarde, grandes impulsores del teatro en México.


Similar a Netflix también en sus formas de pago, Teatrix cuenta con dos alternativas: pago por evento y una suscripción mensual de 159 pesos. Con esta última se puede disfrutar de todo su catálogo, una compilación de más de 160 obras de una calidad excelente, garantizada por los altos estándares que exige la plataforma, sobre todo en cuanto a la calidad de la imagen y el video. Además, mensualmente se añaden nuevas obras al catálogo, por lo que, teniendo en cuenta las capacidades prácticamente ilimitadas de las plataformas digitales, puede ser, en definitiva, el teatro más grande del mundo.


Una plataforma como esta cubre una necesidad muy grande para los creadores, pero también es una gran oportunidad para beneficiar a más público, ya que los teatros son de capacidad limitada (con y sin pandemia). A propósito de esto, Teatrix ha crecido más del 300 por ciento en los últimos meses. Es indudable, el teatro ha encontrado un nuevo público.


Es, pues, sin duda, una gran noticia para todos los productores, los actores y el gran universo en torno al teatro y a los espectáculos. Pero también lo es para el público pues, además de que se amplían enormemente los contenidos a su disposición, ahora puede disfrutar de la magia del teatro desde la comodidad de sus hogares.

El paraíso de la invención

La encargada de inaugurar esta plataforma en México será El paraíso de la invención, obra escrita por Isabela Coppel, dirigida por Lorena Maza y protagonizada, entre otros, por grandes talentos como Marina de Tavira (nominada al Óscar por su papel en Roma, afamada película de Alfonso Cuarón), Alfonso Herrera y Regina Blandón. Su estreno será el 27 de noviembre y serán únicamente tres días de funciones.


Esta tragicomedia pone en escena a un padre y una madre, quienes, en la batalla por la custodia de su brillante hija, destapan secretos y trágicas pasiones que no dejarán que nadie salga ganando. Su historia se basa en un libreto espectacular, fresco, con interesantes reminiscencias de las grandes tragedias griegas y con un formato muy peculiar, alternativo, un híbrido audiovisual con la esencia del teatro.


El nacimiento de una dramaturga

La responsable de tal libreto, su opera prima en teatro, además, es la sinaloense Isabela Coppel, una joven de 25 años de edad y estudiante de la carrera de literatura en la Universidad de Nueva York. Su primer cortometraje, Béa, dirigido por Esteban Pavlovich en 2018, ganó varios premios nacionales e internacionales por su guion, dirección y la actuación de Catalina Zavala, otra revelación de su próximo montaje.


En ese sentido, la reconocida y experimentada directora de El paraíso de la invención, Lorena Maza, declaró en la rueda de prensa de esta obra: “Para mí, en esta producción nacieron dos estrellas: Isabela Coppel, como dramaturga, y Catalina Zavala [como actriz]”, esta última, una talentosa niña de 9 años quien también debuta en el teatro con esta obra.

Por esto, solamente nos queda esperar expectantes el próximo viernes. Cabe recordar que también habrá funciones 28 y 29. Te invitamos a no perderte este increíble y trascendente triple acontecimiento.


BOLETOS + SUSCRIPCIÓN GRATIS AQUÍ: www.teatrix.com/

292 vistas0 comentarios