• Eventos Culturales Sas

Rosca de Reyes: qué debes saber de su origen


Ya se acerca el 06 de enero y con ello la conocida rosca de reyes. Aunque esta tradición gastronómica es muy popular en México, pocos sabemos de dónde viene esta costumbre y su significados. Su historia, sin embargo, es muy interesante y vale la pena conocerla.


Como todos sabemos, con la rosca se celebra el pasaje bíblico de la Epifanía, es decir, el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús. No obstante, no siempre fue así. Esta fue una costumbre que los católicos asimilaron para suplir una costumbre pagana de origen Romano, que se celebraba el mismo día que la Epifanía (el 6 de enero) y que tenía sus propios significados de los cuales se desprendieron los actuales.


Dicha celebración romana se daba dentro las saturnales y festejaba la llegada de los días más largos del año tras el solsticio de invierno. Duraba varios días. La del 6 de enero era conocida como "fiesta de la luz" y celebraba el nacimiento del sol y el tiempo, personificado en el dios griego Eón o Aión (dios del tiempo eterno que no tiene ni comienzo ni final). Iconográficamente se le representaba frecuentemente dentro de un círculo que representa el tiempo cíclico y eterno.


Justamente para estas celebraciones, los romanos preparaban un pan, similar a la rosca de reyes que conocemos, con higos, dátiles y miel. Este fue, muy posiblemente, una representación gastronómica del dios Eón. De ahí que su forma sea circular, pues representa así el tiempo cíclico y eterno, y se explica también que, igual que Eón aparece en la iconografía "dentro" de este círculo, posteriormente se adoptara la costumbre de colocar dentro de este pan una haba seca. El que encontraba dicha haba era nombrado, en tono jocoso, "rey de las saturnales".


Como esta celebración se solapaba con la celebración católica de la Epifanía, el catolicismo lo asimiló cambiando sus significados originales por otros acordes a sus propias creencias.

Eón fue suplido por el niño Jesús y la forma circular de la rosca —que antes simbolizaba el tiempo cíclico y eterno— pasó a significar, como algunos mencionan: "el círculo infinito del amor a Dios".


Así mismo se enriqueció en significados con la historia de los Reyes Magos. El ocultar un muñequito dentro de la rosca pasó a representar el ocultamiento del niño Jesús por sus padres ante la persecución de Herodes: el cuchillo, representaría el peligro en el que se hallaba el nuevo mesías y su encuentro por los Reyes a su vez se simbolizaría con el momento en el que nosotros lo encontramos en la rosca al partirla.


La rosca es también una representación gastronómica de las coronas de los reyes magos y su decoración de frutas, que semejan las joyas de la corona, simbolizan a su vez un mensaje de paz, amor y esperanza.


No es muy complicado entender por qué la iglesia católica asimiló la costumbre pagana, pues ambas son muy parecidas. El 6 de enero en los saturnales se celebraba como decíamos el nacimiento del sol y el tiempo: Jesús es asimilado a la luz y su nacimiento instaura una nueva era. Además, se cuenta que en el antiguo rito se entonaba el siguiente canto: "La virgen ha dado a luz, la luz aumenta, la Virgen ha dado a la Luz, el Aion". ¿No resulta pues muy evidente la relación?


Ahora ya conoces el origen de esta suculenta costumbre y si te toca el muñequito recuerda que, aparte de ser el padrino del niño Jesús, eres también el Rey de las saturnales y, como todo Rey, debes ser generoso y cumplir con los tamales el día de la Candelaria.

0 vistas