• SAS

Robo de arte, 8 datos impresionantes

Actualizado: abr 29


¿El arte es sinónimo de precios exorbitantes? Así parece en muchos casos. De hecho, quizá sea una de las ideas que se te vienen primero a la mente. Y es que las noticias que tienen más cobertura sobre el arte son justamente las que hablan de ello.


Las subastas Sotheby's han llegado a la cifra record de 24,000,000 USD

La verdad es que, actualmente, algunas obras de arte se han cotizado muy alto y la tendencia sigue siendo romper récords en las casas de subastas más famosas como Sotheby's y Christie's.

Como consecuencia de ello, los museos se han convertido en un blanco para delincuentes ficticios y reales. Pues, desafortunadamente, el robo de arte no sólo es un joven cliché en la literatura y el cine, sino también una triste realidad.

De cualquier manera, el robo de una obra de arte siempre es un suceso que no deja de causarnos interés. Por eso, aquí te contamos 8 datos impresionantes sobre el robo de arte.


DATOS INTERESANTES SOBRE EL ROBO DE ARTE

  1. Sólo se recupera 1 de cada 100 bienes culturales robados en México.

  2. El robo de arte es mucho más frecuente de lo que se piensa. Anualmente se roban en el mundo unas 100,000 piezas artísticas, por un importe de entre 6,000 y 8,000 millones de XXX, según la Asociación para la Investigación de Crímenes de Arte (ARCA).

  3. Según la Interpol, Picasso encabeza la lista de los artistas más robados. Le sigue Joan Miró, Dalí. Luego están Durero, Rembrandt y Warhol.

  4. El mercado del arte robado mueve en el mundo unos diez billones de dólares anuales.

  5. The Art Loss Register es la base de datos privada e internacional más grande del mundo sobre arte robado. Dispone de más de 120,000 registros y mensualmente suma alrededor de 1,200 registros nuevos. Su página es artloss.com.

  6. Stephane Breitweise fue un camarero suizo que robó cientos de obras de arte durante toda su vida hasta que fue detenido. Al parecer, lo hacía por amor al arte, literalmente. Nunca intentó vender una sola. Ahora se piensa que sufría una especie de desorden mental muy relacionado a la cleptomanía.

  7. Arthur Brand recupera arte robado, lo hace por amor al arte y es un auténtico detective de novelas de crímenes de arte en carne y hueso. Se le conoce como el “Indiana Jones holandés”, o “el Indiana Jones del arte”. Es muy reservado, pero es muy famoso como investigador de delitos de arte. Ha recuperado más de 200 obras de arte en dos décadas de trabajo: entre ellas, Las esculturas favoritas de Hitler, Cuadros de Picasso, Dalí, entre otros. Según Arthur Brand, el 90 % del arte robado en el mundo nunca vuelve.

  8. Noah Charney es otro nombre importante en el tema. De origen estadounidense, es novelista, historiador de arte y un experto en el robo del mismo. Es fundador de la Asociación para la Investigación de Crímenes contra el Arte (ARCA).

Soldados de EU recuperaron infinidad de obras de arte saqueados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

El robo de una obra de arte es un ultraje que se le hace a la humanidad. Porque es un patrimonio que nos concierne a todos. Muchas de las piezas que son robadas son dañadas irreparablemente. Otras nunca vuelven a aparecer. Y otras más son completamente destruidas. Parece de película ¿no? dejémoslo para la ficción, que es el único lugar en donde debería existir.

REFERENCIAS:

https://www.animalpolitico.com/2016/10/bienes-culturales-robo-mexico-arte-sacro/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2010/05/22/sentidos/1274495236_850215.html

https://givoa.com.ar/arte-robado-en-el-mercado-de-arte/

https://elpais.com/ideas/2021-03-06/arthur-brand-el-detective-de-cuadros-robados-que-es-amigo-de-ladrones-de-arte.html

https://elpais.com/cultura/2016/08/08/actualidad/1470659067_235309.html

175 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo