• Eventos Culturales Sas

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero?



Ciertamente necesitamos muy poco un pretexto para celebrar. Y cuando se trata del amor, menos aún. Cualquier día es un buen día para celebrarlo. Aún así, todos los años se celebra un día preciso y recordamos indiscriminadamente a "San Valentín" sin saber quién es Valentín o, incluso, sin saber siquiera si fue un santo como lo afirma el apócope que unimos a su nombre.


Pues ni una ni otra. Probablemente no existió nunca. Aunque frecuentemente se cree que pudo haber sido uno de los tres mártires que fueron ejecutados durante el reinado de Claudio II "El gótico" un día 14 de febrero.


Más probable es su origen legendario. Se trataría de una leyenda inventada por la iglesia para suplir las "bárbaras" fiestas paganas de las lupercales en las que se acostumbraba azotar a las mujeres con látigos de piel de cabra o perro remojados en su sangre, en un rito relacionado con la fertilidad.


Dicha leyenda cuenta que un tal Valentín unía clandestinamente en matrimonio a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio romano en un tiempo en el que el cristianismo y el casamiento en los soldados (por creerlo incompatible con la carrera de las armas) fue prohibido por Claudio II. Por esta razón sería confinado a la cárcel y condenado a muerte. Estando prisionero, continúa la leyenda, conocería una joven ciega a quien entrega un papel, mientras era conducido a la muerte, que al abrir le devuelve milagrosamente la vista. En ocasiones la leyenda popular añade que esta joven en gratitud sembró un rosal en su tumba que florecía todos los años en un día preciso. Sí, el 14 de febrero.


Esta historia del noble Valentín fue la que la iglesia eligió (o inventó) para simbolizar y celebrar el amor en lugar de aquella fiesta pagana y fue celebrada por primera vez el 14 de febrero del 494 por el papa Gelasio I. El intercambio resultó eficaz. Tanto que actualmente el día del amor y la amistad es celebrado en gran parte del planeta, incluso en tierras completamente ajenas a la tradición occidental y a la religión católica. Sin embargo, la religión la retiró de sus fiestas oficiales en 1969 debido al origen incierto, legendario, de dicho santo.


Ahora que ya conoces la leyenda de Valentín toca celebrar con tu pareja su conmemoración, aunque si no tienes una, recuerda celebrar un día antes, el 13 de febrero, el día Mundial del Soltero. Sí, aunque no lo creas, existe.

49 vistas