• Eventos Culturales Sas

Patrick´s Day en tiempos del Coronavirus



Irlanda es un hermoso país que nos ha dado la creencia en el oro al final del arcoíris, en la buena suerte de los tréboles de 4 folíolos, los duendes y el grandioso festejo del Día de San Patricio. Día en el que grandes multitudes enverdecen ciudades tan importantes como Dublín en Irlanda o Nueva York en EU, donde se dejan ver duendes, tréboles y cervezas por doquier.


Sin embargo, actualmente el planeta se ve afectado por una pandemia y no es recomendable las conglomeraciones. Por ello te compartimos algunos datos curiosos para que conozcas más sobre esta costumbre y disfrutes conociendo de ella sin salir de tu hogar.


El nombre verdadero de San Patricio



El nombre verdadero de este santo patrono de Irlanda es Maewyn Succat y no era irlandés sino escocés. Se cambió el nombre a Patricius cuando estuvo en Francia estudiando para sacerdote y su principal misión fue convertir Irlanda al catolicismo.


El verde no era verde



El verde predomina estos días: los tréboles son verdes, los duendes son verdes, la cerveza es verde, el mismo país es predominantemente verde (Incluso se le conoció como Emerald Isle, por esa razón). Sin embargo, hace mucho tiempo el color de esta tradición era el azul, un azul bajito, distintivo de la orden de San Patricio. Curiosidad: El antiguo idioma irlandés usaba la misma palabra para ambos colores.


El primer desfile tampoco fue en Irlanda



Así es. El primer desfile sobre esta tradición se llevó a cabo en Boston, Estados Unidos, en 1737. El primer desfile que se realizó en Irlanda fue hasta 1931.


Río verde en Chicago

Otra ciudad estadounidense que festeja este día, de una manera curiosa, es Chicago. En esta ciudad acostumbran pintar de verde el río Chicago con pintura vegetal no contaminante. Si no nos crees mira este espectacular video en 4K filmado por un dron.📷



Ley seca durante el S.XX



La cerveza Guinness es otro de los símbolos de este festejo. Entre otras cosas ayuda al ambiente festivo. Sin embargo, tampoco este símbolo estaba en esta tradición hace tiempo. Durante el siglo XX fue una tradición puramente religiosa, reservada, abstemia, sin excesos, sin pubs.


A pesar de todos estos datos, sabemos que el Día de san Patricio es una celebración netamente irlandesa y que todos estos símbolos le pertenecen sino por origen, sí alegremente por adopción. Si te quieres unir al festejo desde tu casa hay muchas cosas que puedes hacer: escuchar música irlandesa (Enlace Spotify), ver películas con esta temática (Trébol maldito o St. Patrick: The Irish Legend por ejemplo), disfrazarte de duende o vestirte de verde, e incluso cocinar alguna comida típicamente irlandesa como el Boxty o el Coddle. Si ellos adoptaron esta costumbre, ¿por qué no habremos de disfrutarla también nosotros? Eso sí, recuerda, evita salir y los conglomerados.

0 vistas