• SAS

10 cosas que le hace la música al cerebro

Actualizado: nov 4


Entre los estímulos artísticos el musical es de los más complejos. Genera una amplia, misteriosa y fascinante lista de efectos en las personas, utilizados, a través del tiempo, con diferentes fines prácticos: desde sus aplicaciones lucrativas en los casinos, las inhumanas en los campos de concentración nazi, las laborales en el trabajo, las educativas en el estudio, además de las médicas, terapéuticas y emocionales.


Oliver Sacks, neurólogo británco (1933 - 2015)

Para entender de manera sencilla qué sucede en nuestro cerebro cuando escuchamos música, pensemos en lo siguiente. La música es un fenómeno neuropsicosocial muy complejo. Pero, sobre todo, es sonido. El sonido es físico, está compuesto por ondas sonoras. Cuando estas entran por el oído, son transformadas en energía eléctrica, y con ella funciona el cerebro. Estos estímulos eléctricos, se dividen y viajan por el cerebro hacia distintas regiones. En realidad, como menciona el neurólogo Oliver Sacks: “la música excita muchas más áreas del cerebro que ninguna otra actividad”. Esto es así porque el estímulo musical es un mensaje con información de muchos tipos, provenientes de las características de la música. Por ejemplo, información de ritmo, armonía, tono, y, si se trata de una canción, de lenguaje, entre otras. Por eso, en el cerebro el impulso eléctrico se convierte en múltiples y complejas órdenes enviadas al cuerpo. Este, según la zona cerebral estimulada y el tipo de mensaje, las interpreta: consecuentemente libera recuerdos, libera sensaciones, libera dopamina y otros químicos.


De este proceso surgen los siguientes efectos de la música en el cerebro:


1. Puede aumentar la producción de la hormona prolactina, que ayuda a combatir la depresión.


2. Provoca la liberación de dopamina, neurotransmisor asociado al placer, provocando un efecto parecido al que producen las drogas, la comida o el sexo.


3. Activa el sistema límbico y la base cerebral, áreas ligadas a las emociones que varían según las características de la música que se escuche. Por ejemplo, se ha comprobado que normalmente una canción lenta y en una escala grave genera tristeza, mientras que una canción con un ritmo más rápido y notas agudas genera felicidad. Esto se ha aprovechado para reducir síntomas de ansiedad y depresión por medio de la musicoterapia.


La música ayuda a despertar recuerdos en personas con alzheimer

4. Puede mejorar el habla y vocabulario de una persona (herramienta especialmente útil en pacientes con autismo o alzheimer).


5. Al aumentar la secreción de dopamina y endorfina, la música inhibe a los neurotransmisores que provocan estrés y ansiedad a la vez que reduce la sensación de dolor. Por ello, ha sido utilizada como terapia en 236 partos en la Universidad Médica de Taiwán y en tratamientos post-quirúrgicos.


6. Al estimular la corteza motora, la música también ha demostrado ser útil en el tratamiento de personas con Parkinson o Síndrome de Tourette, ya que estos padecimientos resultan de una nula secreción de dopamina.


7. Supuestamente produce un efecto conocido como “Efecto Mozart”, que propone que escuchar la música del célebre compositor aumenta la inteligencia y tiene beneficios cognitivos en bebés y en niños pequeños, aunque también hay quien dice que estos efectos también se dan en adultos. Sin embargo, esta teoría aún se discute.


8. Según Nilton Custodio y María Cano-Campos: “Desde 1991 es conocido que las personas que se han dedicado en algún momento de su vida a la música rinden mejor en pruebas de memoria auditiva de corto plazo y en exámenes de comprensión de lectura, tienen una mejor representación geométrica, mayor habilidad para manipular información de memoria de corto y largo plazo, mayor habilidad para aprender a leer; pero lo más interesante es que los niños con entrenamiento musical manifiestan mejores habilidades en memoria verbal”.


9. También según Nilton Custodio y María Cano-Campos: “Respecto a epilepsia, se ha demostrado que la escucha regular de Mozart K.448 disminuye las descargas epileptiformes y frecuencia de crisis en pacientes con epilepsia refractaria, y disminuye la tasa de recurrencia después de la primera crisis no provocada en pacientes pediátricos”.

La musicoterapia en personas con autismo es una efectiva forma de lenguaje

10. Por último, el ya citado neurólogo Oliver Sacks, afirma que: “El poder de la música, la narración y el teatro, es de la mayor importancia, teórica y práctica. Esto puede comprobarse hasta en el caso de personas con índice de inteligencia inferior a 20 y con el descontrol y la incapacidad motrices más extremas. Sus movimientos torpes pueden desaparecer al instante con música y baile… de pronto, con la música, saben moverse. Vemos cómo son incapaces de realizar tareas bastante simples que entrañan por ejemplo cuatro o cinco movimientos o maniobras en una secuencia, pueden hacerlos perfectamente si trabajan con música… la secuencia de movimientos que no pueden captar como esquemas resulta perfectamente captable como música, es decir impregnada de música”.


A pesar de que actualmente el estudio de los efectos de la música ha adelantado mucho y revelado mucha información, la forma en la que la música actúa en nuestro cerebro sigue siendo un misterio, nos sigue sorprendiendo, y, a pesar de eso, la música nos seguirá cautivando.

REFERENCIAS

http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2017/05/Cerebro-y-musica.pdf

http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a08v80n1

https://los40.com/los40/2018/04/10/musica/1523370037_463586.html

https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/escuchar-canciones-tristes-aporta-beneficios-emocionales/

https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/13/02/11/areas-cerebro-se-activan-con-musica-reacciones-quimicas/

https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/por-que-escuchar-musica-triste-influye-depresion-grupo/

https://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/por-que-escuchamos-canciones-tristes-cuando-estamos-deprimidos/

https://psicologiaymass.com/2020/06/17/por-que-escuchamos-musica-triste-cuando-estamos-tristes/

https://psicologiaymente.com/desarrollo/efecto-mozart

https://neuro-class.com/la-musica-en-el-cerebro-cuando-el-cerebro-escucha/

257 vistas1 comentario