• SAS

La ópera: Breve introducción a un arte total


Si estás leyendo esto, seguro te gusta la ópera, te ha tentado o, por lo menos, te ha provocado curiosidad. ¡Enhorabuena por ti! Seguramente también te interesa saber qué es la ópera, cuándo surgió y otros datos de interés inicial. A continuación, te contaremos brevemente y de manera muy libre la historia de cómo surgió este bello género que ha cautivado a generaciones, durante años. Para presenciar su nacimiento tenemos que ubicarnos en Italia a finales del siglo XVI. Estamos a fin de la luminosa era del renacimiento, época de grandes logros y grandes fenómenos culturales, y estamos ubicados en la ciudad que fue su epicentro, Florencia. Al mismo tiempo, empezaba otra época grandiosa para la música, el barroco (de hecho, la ópera marca su inicio).

Camerata Fiorentina (Fundada en 1573)

Bajo estas circunstancias y en ese sitio, un grupo de hombres cultos e inteligentes, conocido como la “Camerata de Bardi” o “Camerata Fiorentina”, rodeados de un ambiente cortesano, tenían una preocupación en mente. Creían que la música se estaba degenerando y necesitaban poner un remedio. Les enfermaba la música de su tiempo obsesionada con la polifonía: tantas voces juntas, como le gustaba a la iglesia, ya les tenía hartos. Pero entonces surgieron nuevos descubrimientos sobre la tragedia griega que les dieron esperanza.

Como renacentistas que eran vieron hacia la gloriosa era de la Grecia clásica. Fue entonces cuando uno de ellos, Girolamo Mei, hizo un descubrimiento que les interesó mucho. Este estudioso helenista había llegado a la conclusión de que la antigua tragedia griega había sido completamente cantada. La Camerata de Bardi determinó que este sería el camino que la música debería seguir.


Así fue como se les ocurrió unir el teatro y la música. Había nacido la ópera. No obstante, el helenista estaba equivocado. Hoy lo sabemos; el teatro griego no fue completamente cantado. Sin embargo, este error dio con la afortunada fórmula, no para recrear el teatro clásico de Grecia, sino para potenciarlo con el poder de la música y el canto.

Estos florentinos estaban, pues, impresionados con el poder de conmoción de los clásicos griegos y, como ellos, querían crear una obra de teatro completamente cantada en la que la música transmitiera los efectos emocionales. Dieron así con una forma de exaltar aún más estas capacidades de conmoción sentimental.

Para dimensionar esto hay que pensar en que la tragedia griega tuvo por sí misma un poder inmenso sobre las emociones del público, que lloraba desgarradoramente conmovido con las tragedias que presenciaba, hasta el punto en el que su propia psicología sufría un quiebre momentáneo que les hacía revalorar su situación y la vida incluso: entraban en catarsis. Ahora ¿te la imaginas potenciada con el poder de la música que es en sí misma el medio artístico por antonomasia por el que se traducen los sentimientos y emociones más excelsas de la humanidad? ¿Te imaginas ahora el poder de la ópera?

Libreto ópera Dafne de Jacobo

Pues así surgieron las primeras óperas. Algunos creen que la primera fue Dafne de Jacopo Peri datada en torno a 1597, pero actualmente se encuentra desaparecida, por los que otros consideran como la primera su Euridice de 1600. Otros más aseguran que la primera debe ser la Mantua L'Orfeode de Claudio Monteverdi, presentada en 1607. Como quiera que sea, en torno a esas fechas se estima el inicio de la ópera.


Ahora, a las personas de su tiempo les pareció extraño e irracional que los actores en vez de hablar cantaran ¡y todo el tiempo! Esta revolucionaria manera de hacer teatro había puesto en un nuevo aprieto a los de la Camerata de Bardi que tenían que justificar esto.


Fueron astutos. Notaron que sus primeros personajes eran seres mitológicos célebres por su destreza musical. Orfeo y Apolo, por ejemplo, que eran dioses relacionados con la música. Entonces pensaron: No es posible que los dioses de la música y canto hablen en prosa como simples mortales. Por supuesto, la respuesta lógica es que los dioses hablan cantando, con música. “El verso y la música, y no la prosa y el recitativo, formaban parte del lenguaje natural de los dioses”, dijo algún escritor sobre esto. Obvio, no es una respuesta que convenza a todas las personas. De todos modos, a la larga, se aceptó con naturalidad, se olvidaron de ello y el escenario lo ocuparon personajes de todo tipo (barberos o cortesanas, por ejemplo) y no solo dioses y reyes. El encanto de esta nueva forma de unir teatro y música resultó agradable y se quedó.



Ilustrativo de los inicios de la ópera en Italia (1600)

Como puedes haberte dado cuenta, las primeras óperas tuvieron estos temas mitológicos. Además, estaban ambientadas en contextos bucólicos: un tipo de idilio campestre donde todos incluidos los pastores sabían cantar y hablaban elegantemente como en la corte, donde además todo son cuestiones amorosas y la vida es perfecta. Pero, como has de saber, actualmente y a partir de ahí los temas se diversificaron enormemente. En un tiempo posterior a eso se hicieron muy famosos los temas trágicos, históricos y mitológicos. Aún más después surgieron temas ligeros, divertidos, cómicos, con la invención de la ópera bufa. Los temas, de todos modos, son solo clasificaciones. En la ópera cabe toda la experiencia humana. Eso sí, en la ópera se sufre y se muere cantando, como los cisnes.


Zarzuela Española

Naturalmente la ópera ha cambiado a través del tiempo. Incluso, ha devenido en nuevos géneros que combinan teatro, música, canto, danza, etcétera. Por ejemplo, dio paso a la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense. Aún hoy en día sigue presente y actualizándose. Esto es solo una pequeña introducción a los orígenes de este espectáculo escénico tan complejo y a la vez tan completo que se ganó el título de ser “el más difícil de los géneros” y que Richard Wagner, uno de sus discípulos más sobresalientes, bautizó como “la obra de arte total”. Sabemos que hay muchos datos que faltan; la ópera ha sido un tema inabarcable e interesantísimo que ha producido ingentes cantidades de tinta y papel solo para hablar de ella. Te invitamos a que investigues más sobre este emocionante tema pues estamos seguros de que con el conocimiento pasarás a amarla como nosotros y miles de personas en el mundo, de todas las edades.

Por nuestra parte, te seguiremos compartiendo datos, secretos y claves. Síguenos en nuestras redes sociales. Y, sobre todo, no dejes de disfrutar de esta forma de arte que inició contando historias de los dioses griegos y que es uno de los espectáculos más completos del mundo.

0 vistas