• Eventos Culturales Sas

La historia de la nochebuena


Esta planta que se ha convertido en el símbolo internacional de la navidad tiene detrás de sí una interesante y peculiar historia que vale la pena conocer. Para ello te compartimos estos siete interesantes datos.


Origen azteca:

Es una planta endémica de México y adornó jardines aztecas incluso antes de la conquista. Según la tradición oral, fue el emperador Moctezuma quien la descubrió y recogió en Taxco, Guerrero, y la llevó a Tenochtitlán donde la utilizó para adornar su jardín botánico de Oaxtepec.


Cuetlaxochitl

Su nombre para los antiguos mexicas era en náhuatl "Cuetlaxochitl". Su significado, sin embargo, es todavía debatido. Se ha considerado que puede significar "flor que se marchita", "flor de cuero (o resistente como el cuero)" y también "flor color de fuego (o de fuego)". El primero es el más aceptado.


Princesa y enfermedad

Cuetlaxochitl fue también el nombre de una princesa, hija de Xolot, esposa del jefe acolhua Acolhuatzin, y así mismo el nombre con el que los antiguos mexicas conocieron una especie de enfermedad venérea que estaba asociada a la flor de nochebuena, posiblemente, solo por superstición.


Los milagros de la Cuetlaloxochitl

José Antonio Burciaga cuenta dos interesantes leyendas que implican a esta planta navideña en su libro Drink cultura: Chicanismo. La primera refiere qué, en el siglo XVI, en Taxco, Guerrero, unos franciscanos habían decorado con bellas plantas un nacimiento durante la celebrabación de una navidad y qué, en un momento, frente a muchos feligreses, sucedió un milagro: la planta se tiñó de rojo. Desde entonces se la nombró flor de nochebuena. La segunda leyenda cuenta que un niño pequeño, igualmente en época navideñas, no tenía qué ofrecer al niño Jesús en el nacimiento, pero humildemente llevó hierbas que luego, por un milagro, se tornaron en bellas flores rojas.


Poinsettia y fama internacional

El nombre Poinsettia fue, de cierta forma, el nombre artístico de la flor de Anáhuac. Se le conoce con este nombre (en EU especialmente) en honor a su divulgador Joel Roberts Poinsett —primer representante diplomático de Estados Unidos en México—, quién la conoció en Taxco, Guerrero, y la llevó posteriormente a tierras norteamericanas donde inició su fama internacional.


La familia de la más bella

Unos años después, en 1834, recibió su nombre científico "Euphorbia pulcherrima". Pulcherrima en latín significa "lo más bello". Euphorbia, por su parte, es solo el nombre del género de plantas a la que pertenece, aunque su origen tiene también una historia curiosa. Pues se cuenta que el rey Juba II bautizó con este nombre a una planta particular en alusión jocosa al abultado estómago de su médico Euphorbus. Después Carlos Linneo asignó en 1753 este nombre para todo el género.


Cuetlaxochilt llega al Vaticano

Esta bella planta cultivada por los aztecas antes de la conquista, fue llevada a Europa en el siglo XVII y adornó con su brillante carmesí la Basílica de San Pedro la noche del 24 de diciembre de 1899.


Gigante en Taxco

En Taxco, donde fue encontrada por el emperador Moctezuma y posteriormente por el embajador estadounidense Poinsett, realizan cada año una gigantesca flor de nochebuena con miles de estas plantas.


Estos pocos datos sobre esta mexicana internacional, que aún hoy se puede encontrar en estado silvestre en algunas partes del sur mexicano, demuestran su importancia y su interesante historia. Aún existen otros interesantes datos que puedes encontrar por la red, si te resulta interesante. Solamente es necesaria una recomendación: ten cuidado con sus aplicaciones médicas y aléjalas de tus mascotas ya que pueden ser tóxicas para ellos.

40 vistas