• SAS

Jazz · 7 datos interesantes

Actualizado: abr 29


En SAS nos encanta buscar datos interesantes sobre temas culturales. Hemos encontrado estos sobre el jazz que seguro te encantarán.


1. Se dice que un músico de jazz puede entenderse, musicalmente hablando, con prácticamente cualquier músico de jazz de cualquier parte del mundo. Por ese enorme poder, porque “Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo”, y por ser símbolo de unidad y paz, el 30 de abril fue decretado por la UNESCO como el Día Internacional del Jazz.

Clarence Williams Band, de 1910

2. El jazz surgió en la década de 1910 en Nueva Orleans, a partir de los cantos espirituales con los que los esclavos afroamericanos se consolaban mientras recogían algodón en los campos de trabajo. El primer compositor que usó la palabra "Jazz" en una canción fue Clarence Williams, pianista de jazz estadounidense, vocalista, compositor, promotor, editor y productor teatral.

4. A principio de siglo XX, nadie parecía saber cómo se deletreaba Jazz a ciencia cierta. Algunas versiones que circulaban eran: “jaz”, “jas”, “jass” y “jasz”. Ejemplo de esta indeterminación es que el primer grupo de jazz estadounidense verdaderamente exitoso, “The Original Dixieland Jass Band”, cambiaron la ortografía a "jazz" en 1917.


Sidney Bechet (1897-1959), uno de los más grandes clarinetistas de la época

5. El saxofón es el instrumento icónico de esta música. Y fue así desde la década de 1920, una década maravillosa para el Jazz que Scott Fitzgerald llamó "The Jazz Age". Antes de eso, el clarinete, su primo lejano, era mucho más popular y dominó la escena del jazz.

6. Se ha comprobado científicamente que los músicos de Jazz desactivan regiones cerebrales cuando tocan. Entre ellas, áreas relacionadas con la inhibición y la autocensura.

7. Por último, ¿Sabías que la palabra “hipster” se derivó del jazz? Sucede que a finales de los treinta los propios músicos y seguidores del swing jazz se hacían llamar “hip”. Palabra que cambió en la década siguiente por nuestra conocida versión “hipster”. Los hipsters eran entonces los fans de la música jazz de los cuarenta. ¡Interesante! ¿No?.


Según el doctor Raz Itsjaki, no existe nadie a quien no le guste el jazz. Y cuando alguien le dice: “a mí no me gusta el jazz”, suele contestar “¿Qué jazz es el que no le gusta?”, ya que el jazz es tan diverso que seguro alguna de sus ramas te gusta. Descúbrelo.


Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál ha sido tu experiencia con este género.

REFERENCIAS:

https://es.unesco.org/commemorations/jazzday

https://www.caravanjazz.es/index.php/2019/03/01/quien-fue-el-inventor-del-jazz/

https://www.allaboutjazz.com/10-fun-facts-about-jazz?width=1920

https://www.10interestingfacts.com/10-interesting-facts-about-jazz.html

https://www.express.co.uk/life-style/top10facts/953061/jazz-music-facts-International-Jazz-Day

https://archialpizar.wordpress.com/2015/06/03/los-hipsters-y-el-jazz/

https://www.elmundo.es/salud/2014/02/24/530737aaca4741ec638b456f.html

https://www.ynetespanol.com/lifestyle/article/r1MeGiTNU


154 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo