• SAS

¿Debemos celebrar la Independencia de México?


El año entrante se van a cumplir 200 años de que México se convirtió en una nación Independiente, sin duda uno de los momentos históricos más trascendentes para su historia. Por ello lo celebramos cada año el 15 de septiembre desde hace más de un siglo. Sin embargo, alrededor de este hecho histórico hay muchos mitos, mentiras e incongruencias, que te invitamos a conocer a continuación.


La verdadera fecha

En realidad, deberíamos festejar el día 27 de septiembre de 1821, día en el que se consumó la Independencia, y no el 16 de septiembre de 1810, cuando se inició. ¿A caso no festejamos cuando nos graduamos y no así cuando entramos a la escuela?


Centenario de la revolución de la Independencia

Si inició el 16 por qué festejamos el 15

La opinión común es que Porfirio Díaz, quien fue presidente de México durante 31 años, lo cambió arbitrariamente cuando se celebró el centenario de la Independencia para hacerlo coincidir con su cumpleaños. Sin embargo, los historiadores han desmentido esta interpretación, pues ya desde 1840 se celebraba la noche del 15.



Casa del Cura Hidalgo

Hidalgo nunca tocó la campana

El grito de Dolores, hecho que marca las celebraciones e inicio de la Independencia, sucedió a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre.

La historia oficial nos dice que fue entonces cuando Hidalgo arengó al pueblo y tocó la campana. Sin embargo, no fue él quien lo hizo sino José Galván el campanero de la parroquia de Dolores, Guanajuato, México. Incluso, hay quien dice que la proclama la hizo el cura Hidalgo desde su casa, desde su balcón; pero su casa, que aún se puede visitar, nunca tuvo balcón ni pudo tenerlo porque es una casa de una sola planta, además, seguramente no tenía una campana ahí.


Él no es el Padre de la Patria

Por último, el mito más increíble. Se cuenta que el que conocemos como Padre de la patria, ni siquiera tenía un proyecto de independencia, nunca mencionó la palabra independencia, sólo luchó cuatro meses y murió sólo un años después de iniciada la revuelta. El que logró la Independencia, sin sangre, pacíficamente, fue Agustín de Iturbide en 1821, pero no se lo menciona.


Modelo de retrato de Hidalgo es un botánico alemán.

Como estos, hay muchos datos y creencias que cuenta la Vox Populi y que no se encuentran en los libros de historia. A raíz de esta abundancia de incoherencias en nuestra historia mexicana, han surgido nuevas generaciones de historiadores rigurosos y profesionales interesados en desmitificarla. Otro tanto han estado haciendo los escritores de novela histórica, quienes para su trabajo requieren también investigar y conocer la historia antes de recrearla, enriquecerla, aumentarla. A pesar de que las novelas históricas o historias noveladas mezclan realidad con ficción, paradójicamente, muchas veces narran historias en apariencia más reales y sobre todo más entretenidas que las de los libros de historia formal.


Sobre México se han escrito muchas novelas tan interesantes y divertidas como La corte de los ilusos de Rosa Beltrán que aborda el año que fuimos imperio con Agustín de Iturbide; El seductor de la patria de Enrique Serna, una entrañable e hilarante ficción sobre quien es considerado el más grande vende patrias de todos los tiempos, Antonio López de Santa Anna. Libros que abordan la vida y anécdotas de los grandes personajes de la historia de México, como es el caso de Madero, el otro de Ignacio Solares, o de Benito Juárez en La lejanía del tesoro de Paco Taibo II y Juárez, el rostro de la piedra de Eduardo Antonio Parra.


Pero… ¿festejamos o no festejamos?

Por supuesto que sí. La independencia es uno de los acontecimientos que nos han construido y definido como nación. Además, todas las fechas de celebraciones son simbólicas y representativas y nos recuerdan que somos parte de algo, que tenemos pasado y cultura. El día de la independencia es el momento para gritar fuerte y con ganas… ¡Viva México!

CELEBRA EL MES DE LA PATRIA CON EL CURSO “LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA IMAGINACION”

En este mes dedicado a la Patria, SAS ofrecerá a partir del martes 22 de septiembre el curso-taller de novela histórica impartido por EDUARDO ANTONIO PARRA, escritor y reconocido cuentista mexicano ganador, entre otros, del Premio Juan Rulfo de Radio Francia en el año 2000; el de Literatura Antonin Artaud en 2010 y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2014. En el taller estaremos leyendo y disfrutando las novelas mencionadas en este artículo y otras igual de interesantes y amenas. No te lo pierdas. Más información en el siguiente enlace:

https://www.sas.org.mx/taller-eduardo

226 vistas