• Eventos Culturales Sas

Holi, el San Valentín hindú. Origen de las carreras de colores


De un tiempo a esta parte en occidente se han hecho populares los "Color Fest" y las “Color Run” (carreras), eventos donde las personas se lanzan polvos de colores creando coloridas nubes sobre la multitud. Pero ¿sabes de dónde viene esta costumbre y su significado? Aquí te lo contamos.


Probablemente tenga su origen en el Holi, festival hindú que une la celebración del amor (algo así como nuestro día de San Valentín) con la llegada de la primavera. En esta celebración las personas acostumbran arrojarse polvos de colores, para rememorar la historia que le dio origen y que explica el porqué del uso de los colores.


Se trata de una romántica historia de amor de la mitología hindú, que trata sobre una anécdota del amor de Radha por Krishna. Y aquí empieza la explicación. Sucede que Krishna es una deidad hindú de piel azul, debido a que Putana (una demonia gigante) le dio leche de su pecho cuando era pequeño y lo envenenó. Cuando creció, Radha, una de sus gopis, se mostraba reticente a los encantos sensuales del dios azul. Krishna creía que se debía a su tono de piel y, como se mostraba preocupado por esto, su madre, ante tal desesperación, le aconseja pintar el rostro de Radha para igualarse a él. El consejo sale bien y ambos se unen. Por ello el Holi celebra el amor arrojándose colores, cambiando de color la piel de los festejantes como Krishna lo hizo para gustarle a Radha.


La fecha de su festejo es cambiante, pero se ubica entre el fin del invierno y el inicio de la primavera. Este año se celebró los pasados 9 y 10 de marzo; sin embargo, muchos decidieron celebrarlo desde sus casas por temor a la actual pandemia del COVID-19, a pesar de ser el Holi la celebración más alegre, relajada y conocida de la tradición hindú.


Aun así, la celebración se llevó a cabo y a las redes sociales llegaron miles de hermosas fotos multicolor. Aquí te compartimos algunas que subieron algunos usuarios de Twitter.

¿tú, cómo vas a celebrar la llegada de la primavera







20 vistas