• SAS

Generosidad Online

En el aislamiento en que estamos para cuidar la salud y la vida, la generosidad de internet hace más llevadera y enriquecedora la espera. La SAS comparte aqui algunas alternativas online.



Inés Arredondo, la excelente escritora sinaloense, contó alguna vez que en los caminos a la hacienda de los Redo (importante familia sinaloense de finales del siglo XIX y principios del XX) en Eldorado, Sinaloa, don Alejandro Redo había sembrado incontables árboles de guayaba y que entre ellos se podían leer ciertos carteles que decían: “Caminante, la fruta es tuya; no maltrates los árboles”. Pues algo así es internet.


En 31 años de existencia internet ha cambiado completamente el mundo, la historia y la forma en la que nos comunicamos. Algunos lo han comparado con una aldea global. Una aldea que actualmente cuenta con más de 4 millones de habitantes, en la que encontramos prácticamente todo lo que se puede conocer, ver y aprender, y que hoy más que nunca, que pasamos por un aislamiento necesario para salvaguarda de la salud y la vida, nos mantiene conectados y en sintonía.


El internet es tan omnipresente, sabio y generoso, que aunque pareciera un ser autosuficiente e infinito, en realidad se trata de pequeñas y permanentes contribuciones de sus millones de usuarios que lo enriquecen y lo mantienen vivo. Generosidad es una de sus principales características, y todos contribuimos y disfrutamos de ella.

Sin embargo, la contribución que la mayoría de los individuos puede hacer es mínima, desorganizada y perenne (el pronóstico de vida promedio de una página web común ronda los 100 días aproximadamente), no por ello es menos valiosa. Afortunadamente hay muchos, profesionales, instituciones o iniciativas que reúnen todas estas pequeñas contribuciones, las organizan y las hacen accesibles y perdurables, y otras, con más recursos y especialización, que de forma sistemática y continua generan inmensas cantidades de contenidos y experiencias virtuales que están a disposición de todos.

En el ámbito del arte y la cultura existen infinidad de proyectos increíbles que en estos meses de estar en nuestras casas cobran más relevancia que nunca. Ejemplo de ellos son, por mencionar algunos, Met Ópera, Google Arts and Culture, Internet Archive, La Biblioteca Digital Hispánica.



ANNA NETREBKO, en la ópera Macbeth de Verdi

Ópera Metropolitana de Nueva York

Con más de 220 producciones cada año, MET Opera, es una de las grandes instituciones dedicadas a ese género musical en el mundo junto a La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres y la Ópera de París, entre otras.

Durante la cuarentena mundial por el Covid-19 abre parte de su archivo de los últimos 14 años de transmisiones en alta definición para ofrecer una opción cultural de gran calidad con extraordinarios cantantes, orquestas y escenografías de ensueño.


Google Arts and Culture

Este sitio web presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en más de mil museos de 70 países, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Algunas de sus pinturas están digitalizadas en Súper Alta Resolución, un formato de archivos tan grandes y con tan alta definición, que permite ampliar la imagen hasta el nivel de la pincelada para poder apreciarla a detalle.


Internet Archive

Es quizá uno de los proyectos más asombrosos por sus dimensiones. Para el 2016 albergaba 487 billones de documentos (libros, música, películas, imágenes, páginas de Internet…) y en general completamente accesibles. Es una inmensa biblioteca digital gestionada por una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la web, recursos multimedia y software.

Sus dimensiones son posibles por la colaboración conjunta de distintas empresas que se han unido al proyecto, como Alexa Internet y otros colaboradores que han donado materiales y colecciones como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de España, JSTOR, Arxiv y otras tantas bibliotecas y repositorios del mundo.


La Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un proyecto de digitalización masiva y sistemática que al día incorpora más de 222,000 títulos y que proporciona, igual que Internet Archive, acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas.

La generosidad a través de internet, ha quedado aún más manifiesta en la desafortunada situación por la que estamos atravesando con la actual pandemia. Por todas partes en internet se extienden brazos que abren sus manos solidarias para ofrecernos contenido que nos haga más llevadero el confinamiento de la cuarentena. Quizá, después de esta crisis, resulte algo positivo. Ojalá las personas, que al quedarse en casa ahora disponen de más tiempo y hay más disposición a la introspección, se entreguen al arte, a la literatura, la música, la historia, las biografías de hombres y mujeres del pasado y el presente, para que cuando salgamos de esta desagradable situación regresemos enriquecidos personalmente. El internet, ese extraño aleph borgiano, hoy nos permite pasar estos momentos de confinamiento placenteramente en compañía del arte que millones de usuarios comparten con todo el mundo. Después de todo, el #Stayathome nos invita a quedarnos en casa y a ver el mundo desde ahí.


Nuestra contribución como asociación dedicada a la cultura y las artes es “ALTERNATIVAS ONLINE”, un selección con las mejores iniciativas artísticas y culturales que diversas instituciones y personas ofrecen gratuitamente para los usuarios de internet en una elogiable muestra de sensibilidad y generosidad:conocimiento y belleza al alcance de todos. Como las frutas de la hacienda de los Redo.

Visita www.sas.org.mx/alternativas-online

0 vistas