• Eventos Culturales Sas

Fernando Cueto ya está cumpliendo sus sueños



El año pasado la joven promesa de la dirección orquestal en Sinaloa, Fernando Cueto, consiguió ser aceptado en el Conservatorio de Rotterdam, el más grande de todo Holanda. Para recaudar fondos con los cuales solventar los gastos que esto conllevaba, ofreció al público de su estado —con apoyo de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS)— un concierto de gala del que algunos han de guardar grata memoria.


Actualmente se encuentra en dicha institución, que le ha dado, en sus propias palabras, una cálida bienvenida. De ello han pasado aproximadamente seis meses y, tras haber pasado los tres primeros en el periodo de adaptación, puede asegurar que: "...todo valió la pena, estoy aprendiendo mucho y se ve un futuro claro en mi desarrollo como director de orquesta y todo lo que podré compartir con la sociedad sinaloense".

Sus estudios contemplan múltiples enfoques; como músico, como emprendedor, maestro e investigador.


En el primero, tiene como maestros a Hans Leenders, quien fue asistente muchos años de Valery Gergiev en la Rotterdam Philarmonie; Carlo Balemans, especialista en bandas sinfónicas profesionales, así como Wiecher Mandemaker, especialista en coros profesionales, y está seguro que estas tres visiones le darán una perspectiva más amplia para dirigir orquestas, bandas y coros.


Sus estudios, sin embargo, no se quedan en lo teórico y práctico del arte musical, sino que, dentro del segundo enfoque, como emprendedor, recibe también formación en gestión cultural y en hacer de la música un negocio redituable. Así mismo se prepara en la docencia de la música y en proyectos de investigación que comprenden la música folklórica del mundo y la historia de la música occidental.


Compartimos el optimismo de Fernando Cueto en su futuro. Estamos seguros que está recibiendo una preparación de excelente calidad y esperamos que pronto, como sugiere, esté por estas sus tierras nativas compartiendo con los sinaloenses los frutos de su esfuerzo y talento.

437 vistas