• SAS

8 EXCELENTES RAZONES PARA CANTAR

Efectos positivos del canto

Nadie se va de la vida sin sufrir un poco. Por fortuna, existen remedios excelentes, como cantar. Generaciones milenarias han testificado los poderes benéficos de dicha actividad. Por eso, en la sabiduría popular, abundan máximas como: “El que canta, sus males espanta". O el cantar que recomienda:


Canta, mi vida, canta,

canta y no llores,

que cantando se alegran

los corazones.


Porque, como dice Martín Fierro, protagonista de la gran obra homónima del escritor argentino José Hernández.


…el hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como el ave solitaria

con el cantar se consuela.



Incluso, el cantar llega a tener el poder de hacer olvidar las penas del estómago, según se entiende del refrán: “quien tiene muchos hijos, y tiene poco pan, tómelos por la mano y dígalos un cantar”. Pero no sólo se canta para aliviar penas. Muy al contrario, cantar también es un sinónimo de felicidad. Reír y cantar son dos de las formas predilectas que tiene la alegría de manifestarse. Y se vale cantar, aunque uno no sea Pavarotti o la Callas, pues siempre se puede responder como dice ese otro canto popular:


Yo no canto porque sé, ni porque mi voz sea buena;

canto porque tengo gusto en mi tierra y en la ajena.


Como se puede ver, nuestros antepasados han intuido el poder del canto durante años. Una intuición que actualmente y poco a poco se sigue comprobando científicamente, pues ahora sabemos que, en efecto, esta práctica presenta múltiples efectos benéficos para la salud física y mental de las personas. Entre ellos:


Oxitocina, la hormona del amor y la felicidad

1. Puede reducir la producción de hormonas del estrés, como el cortisol, y aumentar las endorfinas y la dopamina que, entre otras cosas, producen una sensación de bienestar e, incluso, euforia. También se ha comprobado que los integrantes de coros liberan oxitocina, llamada comúnmente la “hormona del amor”.


2. Favorece la respuesta del sistema inmunológico al reducir el estrés, una de los factores que causa su debilitamiento.


3. Puede ayudar a personas con problemas mentales. Así mismo, hacerlo en grupo puede tener beneficios sustanciales en la recuperación de personas con problemas mentales complejos.


4. También tiene efectos benéficos en personas que sufren enfermedades pulmonares severas ya que ayuda a mejorar la fuerza del flujo respiratorio. No hay que olvidar que el canto es un ejercicio aeróbico que brinda un extra de oxigenación, ejercita los pulmones, además de estimular el sistema circulatorio.


5. El canto favorece la respiración profunda abdominal, que se traduce como un masaje al intestino y en un alivio al corazón, a la vez que mejora la concentración y la memoria.


Nunca se es demasiado grande para empezar a cantar

6. Personas que asisten a sesiones de canto semanales han manifestado mejoría en su humor y sus habilidades sociales, además de una reducción en la sensación de soledad y un aumento de la tolerancia social.


7. Ayuda a combatir los ronquidos al ejercitar los músculos de la garganta, cuando la causa principal es la debilidad de dichos músculos.



8. Reduce el envejecimiento del cerebro y promueve la buena memoria, además de que sólo diez minutos de canto al día pueden ayudarte a mantener tu mente en forma.


Son muchos los beneficios de cantar, pero antes que quieras comprobarlos, recuerda, si nos permites una pequeña broma, y volviendo con los refranes, que: “No todo es cantar cuanto ruido suena”. Así que, si quieres aprender a cantar maravillosamente, no pierdas la oportunidad e inscríbete ahora al taller de canto LA VOZ MUSICAL impartido por el barítono Fernando Martínez, finalista en 2011 de las audiciones de New York Internacional Opera en Manhattan. Las inscripciones están abiertas y quedan pocos días. Encuentra más información aquí.

REFERENCIAS: Julio y Cejardor, Refranero Castellano, Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando,1928, p. 455. Cantar recopilado a mediados del siglo XIX, entre otros, por la escritora española Fernán Caballero en El refranero del campo y poesías populares, y que, posteriormente, el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés retomaría en su popular canción “Cielito lindo” escrita en 1882. José Hernández, Martín Fierro, Buenos Aires, La cultura Argentina, 1925, p. 41. Julio y Cejardor, Refranero Castellano, op. cit., p. 380. Recopilada por Gabriel Zaid en Ómnibus de poesía mexicana (1991). Aunque es un cantar popular de raices muy antiguas y con múltiples versiones, como la recogida en 1865 por Lafuente y Alcántara en su Cancionero popular: “Yo no canto porque sé, /ni porque escuchen mi voz. / Canto porque no se junte / la pena con el dolor”. BBC, “¿Puede cantar realmente mejorar nuestra salud?”, BBC NEWS, 11 de julio de 2019. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48920945 Zuñiga Okairy, “Los 7 beneficios de cantar que quizás no conozcas”, Mejor con Salud, 01 de abril de 2019. Obtenido de: https://mejorconsalud.as.com/7-beneficios-que-cantar-aporta-a-tu-salud/ BBC, “¿Puede cantar realmente mejorar nuestra salud?”, op. cit. Zuñiga Okairy, “Los 7 beneficios de cantar que quizás no conozcas”, op. cit. Julio y Cejardor, Refranero Castellano, pág. 229.

220 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo