• Eventos Culturales Sas

El maestro Miguel del Real nos platica lo que se vivirá en el tradicional Concierto de Diciembre


El programa comienza con el poema sinfónico de Jean Sibelius. Existe una versión coral cuya letra representa una suerte de himno nacional para dicho país, cuya independencia es el día 6 de diciembre. La OSSLA interpretará, junto con solistas y miembros del coro de Ópera de Sinaloa, la versión vocal de la obra, justo uno y dos días antes de dicha conmemoración. En dos estrofas se canta a esa paz que viene con el nacimiento de una nueva nación:

Expulsaste la esclavitud, y no te inclinaste a la opresión, es de mañana, ha nacido mi país.


Le sigue el gran concierto de violín de Tchaikovsky, quizá el más popular de la literatura violinística, interpretado por una de las máximas exponentes del instrumento de la nueva generación a nivel internacional, la neerlandesa Rosanne Phillipens.

La conocí hace unos 15 años durante mis estudios de composición y dirección en los Países Bajos. Recuerdo haber asistido a su examen de graduación donde quedé atónito. Hoy por hoy este magnífico talento goza de fama mundial.

La segunda parte del programa irrumpe con el celebratorio inicio del oratorio de navidad del inmortal Johann Sebastian Bach, quien tuvo su primera audición un 25 de diciembre de 1734. El texto toma como fuente a los evangelios de San Lucas y San Mateo:

¡Regocijaos, alegraos! ¡Celebrad estos días! ¡Exaltad lo que ha hecho hoy el Altísimo! ¡Dejad el temor, alejad los lamentos! ¡Cantad, llenos de júbilo y alegría! ¡Servid al Altísimo con magníficos coros! ¡Adoremos el nombre de nuestro soberano!


Dos fragmentos del tradicional ballet El Cascanueces, muy de acuerdo a la época, están presentes en el programa: La danza de los Mirlitones, y el hermosísimo Vals de las flores.

Diversos cantos alusivos al nacimiento de Cristo terminan el concierto. De Italia, el bellísimo Gesù Bambino o Niño Jesús, el cual ha trascendido las fechas navideñas siendo interpretado constantemente en multitud de ocasiones a lo largo del año. De Francia, el Cantique de Noel y, de Estados Unidos y el mundo, un contrastante conjunto de temas transcritos por Robert Shaw y Russel Bennet en una obra llamada The many moods of Christmas.

En todos estos, el Coro de la Opera y solistas se unirán a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en un brillante cierre que introduce así el espíritu de la navidad y la víspera hacia un año que comienza.


Miguel Salmon Del Real, Director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

Los esperamos este 4 y 5 de diciembre en el Teatro Pablo de Villavicencio para disfrutar en familia de este majestuoso concierto. Informes y boletos en Casa SAS, tel. 667 752 0027

44 vistas