• SAS

El lago de los cisnes - 8 datos interesantes

A 131 años de su estreno
Adaptación de El Lago de los Cisnes (1901)
Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840-1893)

Como es sabido, el ballet nació a comienzos del siglo XIX, en Francia, y alcanzó su máxima expresión en San Petersburgo, Rusia, a finales del mismo siglo, cuando el gran coreógrafo francés Marius Petipa (1810-1910) creó las coreografías para las obras de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), para algunos: “el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido” (Villalón, 2006), y quien, a decir de otros: “...da al ballet su carta de nobleza, añadiendo una dimensión sinfónica a un género antes considerado inferior” (Stéphane, 2009).


Este próximo 15 de enero, cumple 131 años una de sus obras y el ballet más popular y preciado del mundo, El lago de los cisnes, pieza que elevó la música de ballet a la categoría de género musical. Fue escrito por Tchaikovsky en 1876 y se estrenó por primera vez en 1877, pero no fue hasta 1895 que logró la admiración del público general. Desde entonces no ha parado de maravillar a nuevos públicos.


Anna Sobeshchánskaya, una de las primeras bailarines en representar a Odette

Aquí te contamos algunos datos curiosos que te harán apreciar más la encantadora historia del cuento de hadas que narra la historia de amor entre el Príncipe Sigfrido y la Reina de los Cisnes, Odette, princesa encantada por el malvado mago Rothbart, condenada a ser un cisne durante el día y a recobrar sólo por las noches su cuerpo humano.


DATOS CURIOSOS

Opera prima: Cuando Tchaikovsky escribió El lago de los cisnes, nunca antes había escrito música para ballet. Según sus propias palabras, en una carta enviada a su amigo Nikolai Rimsky-Korsakov, aceptó el proyecto porque: "necesitaba dinero, y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo" (Villalón, 2006).


Fue un fracaso: Se estrenó por primera vez en 1877, pero fue un rotundo fracaso. Tchaikovsky se desmotivó tanto que pensó en no volver escribir música para ningún ballet. Fue así que volvió la espalda a la danza y no escribió más música para ballet hasta 1890, cuando compusiera la música para La bella durmiente y, posteriormente, para El cascanueces. Actualmente, esos tres ballets, únicos del autor, siguen siendo un éxito.


Marius Petipa (Francia, 1818-1910)

Una segunda oportunidad: Parece que muchos sospecharon que detrás de aquel poco favorecedor primer montaje se escondía una gran obra, pues hubo muchos intentos posteriores de rescatarla. No obstante, no fue hasta 1895, con la coreografía conjunta del gran coreógrafo Marius Petipa y su ayudante Lev Ivanov, que encontró la fama. Desafortunadamente, el autor no vivió para verlo: murió en 1893. De hecho, Ivanov había montado solo el segundo acto en 1894 para una celebración en honor de Tchaikovsky que resultó un éxito y que convenció a Petipa de crear la coreografía completa.


Versión definitiva: Actualmente el montaje Petipa/Ivanov de 1895 sigue siendo, dentro las versiones que han sido creadas hasta hoy, la que obtiene mayores éxitos cuando se presenta.


Un personaje doble: Originalmente, los personajes de Odette, la Princesa cisne o cisne blanco, y Odile, el cisne negro, antagonista e hija del mago que hechizó a Odette, eran interpretados por la misma bailarina, lo que resultaba en una gran dificultad para representar personajes tan contrarios. Actualmente, en ocasiones, es interpretado por dos bailarinas diferentes.



32 fouettés: En 1895, el papel de Odette/Odile estuvo a cargo de la bailarina italiana Pierina Legnani (1863-1923) y su participación hizo historia. Para demostrar su brillantez técnica y ganar dramatismo, realizó treinta y dos fouettés (giros sobre una pierna, impulsándose con la otra) durante el famoso Pas de deux de "El Cisne Negro". Hasta el día de hoy, son el patrón usado por el público para medir el virtuosismo de las bailarinas, según comenta la crítica de arte cubana Célida Villalón (2006).


Versión de El Lago de los Cisnes, interpretada por bailarines

Una versión controversial: En estos 131 años han surgido muchas versiones, pero quizá la más controversial fue la de Matthew Bourne en 1995, que causó conmoción en su tiempo debido a que los cisnes, generalmente interpretados por bailarinas, fueron interpretados por bailarines.


Un final feliz: También el final ha tenido versiones distintas. Por ejemplo, aunque el final original es trágico, y aún dentro de lo trágico han existido variantes, con el tiempo se han ido creando versiones con finales alternativos y felices. El primer final feliz apareció en 1950 en la versión del coreógrafo Konstantin Serguéyev.

Adaptación de El Lago de los Cisnes, producida por la Compañía Nacional de Danza (México)

Ciento treinta y un años siendo uno de los ballets más aclamados de la historia hacen del Lago de los cisnes una gran obra que no puedes perderte cuando tengas la oportunidad de verla en vivo. Si ya la has visto, esperamos estos datos hagan que la próxima vez que la veas te hagan apreciarla aún más. Cuéntanos, ¿cuál te pareció más interesante?

Referencias

Brito Barrote, M. d. (2013). El abecé visual del arte. Madrid: Santillana.

Los cuentos de los mejores ballets. (1990). (C. Martínez Muñoz, Trans.) Madrid: Susaeta.

Moya, C. (2019, junio 5). Pierina Legnani: La historia de los 32 fouettés del “El Lago de los Cisnes”. Retrieved from carlosmoya-danzateatro: http://carlosmoya-danzateatro.over-blog.es/2018/09/pierina-legnani-la-historia-de-los-32-fouettes-del-el-lago-de-los-cisnes.html

Preblaguina, N. (2015, enero 29). 120 años de 'El lago de los cisnes', el ballet más popular del mundo. Retrieved from es.rbth.com: https://es.rbth.com/cultura/2015/01/29/120_anos_de_el_lago_de_los_cisnes_el_ballet_mas_popular_del_mundo_46873

Stéphane, O. (2009). Piotr Ilyich Tchaikovski. Descubrimos a los músicos. Barcelona: Combel Editorial.

Villalón, C. (2006). El Lago de Las Doncellas Hechizadas. Retrieved from danzaballet.com: https://www.danzaballet.com/historia-de-el-lago-de-los-cisnes/


150 vistas0 comentarios