• SAS

Doce ritos para atraer la prosperidad que seguro no conocías


Ritual japonés de las 108 campanadas

Todos los años hacemos el recorrido con la maleta, barremos la casa, nos atragantamos con las 12 uvas o, incluso, vestimos ropa interior roja, amarilla o verde para atraer la prosperidad del próximo año. Si los has hecho pero no te han funcionado, quieres probar cosas nuevas o, incluso, si te interesa conocer otras creencias parecidas alrededor del mundo, te compartimos algunos ritos que quizá no conozcas para asegurarte un 2021 próspero.


Después de todo, estamos a punto de terminar un 2020 especialmente difícil y quizá no esté demás prevenirnos de todas las formas posibles.


1. Vestir ropa con lunares: Es el momento de sacar toda la ropa de lunares que tengas. Según los filipinos, es bueno para atraer el dinero, pues los lunares parecen monedas y, siguiendo el dicho popular, dinero llama dinero.


2. Ropa blanca: En lugar de los lunares puedes optar, como los brasileños, por la ropa blanca, color de la paz, la pureza y la inocencia. Se supone que esta costumbre promete un feliz comienzo de año nuevo.


3. Consumir miel, dátiles e higos: Los antiguos romanos, lo deja en testimonio Ovidio en su obra Fastos, acostumbraban compartir estos alimentos durante su Año Nuevo. El motivo es que: “semejante sabor persevere en las cosas y que el dulce año termine su camino emprendido”, según se explica en la misma obra mencionada.


4. Granadas: En Grecia, a la medianoche todas las luces de casa se apagan y se tira una granada en la puerta de la entrada principal. Cuantas más semillas se derramen por el suelo, más próspero será el año y todavía más si te salpica el zumo de la granada al estallar.


5. Comer 7, 9 o 12 veces: Una costumbre de Estonia afirma que, para asegurarse un año con abundante comida y lleno de prosperidad, es preciso comer ese número de veces durante el día.


6. 108 campanadas: Ese es el número de pecados terrenales según la tradición budista en Japón. Igual número de campanadas serán necesarias para ahuyentarlos.



7. Romper platos: Una tradición de Dinamarca establece como buen augurio romper los platos contra la pared (otros creen que se rompen contra la puerta) después de la cena tradicional. Se cree que es la mejor forma de expresar nuestros buenos deseos a las personas que queremos.


8. Golpear paredes: Una tradición irlandesa sostiene que golpear con una barra de pan todos los muros y las puertas de las casas atrae la buena suerte.


9. Saltar: Otra creencia de Dinamarca es subirse a una silla y saltar a las doce en punto para atraer la buena suerte.


10. Beso a media noche: Es, principalmente, una tradición estadounidense, pero que se ha arraigado en muchas otras partes. No existe una explicación, pero se cree que no dar un beso justo después de las doce asegura un año de soledad.


11. Puerta roja: Tal vez quieras pintar tu puerta de rojo. Según la tradición en China, simboliza la felicidad y la buena fortuna.


12. Plomo líquido. Esta es un poco extrema, pero en Finlandia acostumbran verter plomo derretido en agua fría. Según la forma resultante, será la suerte del nuevo año. Por ejemplo, si aparece un cerdo, habrá muy buena comida y, si aparece un corazón, habrá una boda. También es una costumbre registrada en Alemania y Austria: ahí es un juego llamado Bleigießen.


Entre estos, que son solo una muestra de la gran diversidad cultural que existe alrededor de la celebración de Año Nuevo, una de los principales festejos del planeta, ¿cuál es tu favorito? ¿cuáles vas a realizar este año? Por nuestra parte, de cualquier manera, deseamos que el nuevo año 2021 sea un mejor año. Creemos que así será. Pero también sabemos que será mejor en la medida de que nosotros seamos también mejores personas. Porque, más poderosa que una superstición, es una buena actitud; hagamos de ello nuestra nueva superstición y feliz Año Nuevo.

Fuentes

https://www.decoding.com.co/es/blog/item/diez-celebraciones-de-fin-de-ano-alrededor-del-mundo.html

https://www.vanguardia.com/kids/10-curiosas-formas-de-celebrar-ano-nuevo-ED3243240

https://granada.nueva-acropolis.es/granada-articulos/filosofia/12705-jano-y-el-ano-nuevo-3036

https://permaculturarioja.wordpress.com/2017/12/21/navidad-y-ano-nuevo-a-traves-de-la-historia/

https://www.holidayguru.es/revista-de-viajes/tradiciones-fin-ano/

https://www.estaentumundo.com/noticias-del-mundo/tradiciones-ano-nuevo.html

https://www.t13.cl/noticia/tendencias/ano-nuevo-2020-cabalas-ritos

https://www.neweuropetours.eu/es/blog/general/5-tradiciones-curiosas-de-ano-nuevo-en-europa/

161 vistas0 comentarios