• Eventos Culturales Sas

Día Internacional de los Derechos Humanos 2019 ¿de qué trata y cómo puedes participar?


En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial dejando tras de sí, en todo el planeta, la paranoia y la conmoción. El mundo entero compartía además un mismo sentimiento, nuevo y terrible: el miedo al desastre inminente, producto de los recientes ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki.


Después de ese periodo —uno de los más terribles de la historia de la humanidad—, se necesitaba una organización mundial que velara por la paz y seguridad internacional. Así se funda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Años más tarde, dicha organización se percató que para lograr ese fin era necesario reivindicar la dignidad humana y los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos. Con esa intención, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de dicha organización aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por eso hoy, como cada 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este año esta celebración está enfocada en los jóvenes, en su potencial papel de liderazgo. Como se menciona en su página web:


  1. Nuestro objetivo es celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos. La campaña[ ...] está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas.


Con ese motivo, se estará utilizando en redes el hashtag #DefiendeLosDerechosHumanos y #StandUp4HumanRights. Así mismo, los principales temas que se abordarán este año son cuatro; a saber, el Bullying, el calentamiento global, la baja representación de los jóvenes en los gobiernos y la igualdad de derechos y el trato justo de las personas LGBTI. Esto bajo las proclamas:

· Bullying: it's Everyone's Problem!

· Start a Global Movement!

· Represent in Government!

· Include LGBTI!


Te invitamos a que utilices estos hashtags y a que visites su página oficial[1] para que conozcas más acerca de los temas de este año. Además, te compartimos los 30 artículos resumidos de la Declaración en una atractiva infografía que creó Notimex. ¡Conócelos y exígelos, son tuyos!



[1] https://www.un.org/en/observances/human-rights-day/resources#2019campaignmaterials

7 vistas