• SAS

BEETHOVEN EL GENIO en 14 datos interesantes y 8 costumbres extrañas


Ilustración de Beethoven, del artista Jane Adams

Pocas leyendas se pueden fechar, pero este 2020 Beethoven cumple 250 años desde que nació en Bonn, Alemania. Sin duda, una leyenda, la del genio definitivo de la música clásica que pagaría, como en las antiguas y magníficas tragedias griegas, el precio de no poder escuchar él mismo su propia música. Esas y muchas cosas se dicen del genio, pero ¿y la persona? Para hacernos una idea, les compartimos algunos datos muy interesantes.


Pintura: Beethoven walks in nature, del artista Carl Schmidt

1. Significado de su apellido: Se dice que “Beethoven” proviene de Beeth (betabel) y Hoven, plural de Hof (granja); es decir, “Granja de Betabel”, hecho que coincidía con sus orígenes pues era descendiente de una familia de campesinos y granjeros.


2. Personalidad: Beethoven era enfermizo, feo, desagradable, audaz, ambicioso, ego maniaco, atormentado, enamoradizo, atribulado, sucio, iracundo, tierno, ermita y taciturno, borracho, asocial, excesivo en sus pasiones, niño infeliz, adulto insoportable, obsesionado con el dinero, pero generoso con sus amigos y familiares próximos.


3. Odiaba tocar el piano: Su padre lo había obligado desde que era un niño a practicar día y noche: solo quería que su hijo llegara a ser el próximo Mozart.


4. Era prácticamente analfabeto: Sabía leer y escribir a duras penas. Fue obligado a trabajar desde temprana edad por problemas económicos en su casa.


5. Tenía costumbres extrañas:

  • Sumergía la cabeza en agua. Algunos creen que le ayudaba a despejarse. Otros, que era agua fría y era para permanecer despierto. Otros más creen que era para inspirarse musicalmente.

  • Era muy perfeccionista; revisaba y corregía una y otra vez hasta altas horas de la noche.

  • A pesar de que se solía bañar a menudo, utilizaba ropa sucia tras el baño.

  • No solía vaciar el orinal, que colocaba debajo del piano.

  • Comía muchísimo.

  • Dejaba los platos de comida a medio terminar repartidos por toda su casa.

  • Llegaba a tirar la comida por la ventana o estrellarla contra la pared cuando algo no le gustaba o no había sido preparado debidamente.

  • Le encantaba el pescado, por lo que, si sentía simpatía por alguien, le invitaba a comer pescado, aunque no le gustara.

Elisabeth Röckel, 1814

1. ¿Para Elisa o Para Teresa?: La famosísima bagatela para piano conocida como “Para Elisa” debe su nombre, según parece, a la confusión de algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Donde parece estar escrito “Elisa” en realidad debe leerse “Teresa”. Por lo tanto: debiera ser conocida como “Para Teresa”.


2. Primera actuación a los 7 años: fue un 26 de marzo de 1778; sin embargo, su padre alegaba había sido a los 6 años para destacar su genialidad y precocidad.

3. Creó su primera obra a los 11 años: Otros creen que fue a los 12 años. En todo caso, la obra “Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph” data de 1782 y los expertos de la época se sorprendieron de que fuera escrita por un niño ya que era una obra muy complicada de tocar incluso para los adultos.


4. Patrimonio de la humanidad: la Novena Sinfonía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sin embargo, nunca la escuchó, pues fue su última composición y ya había quedado sordo.


5. Amigo de Goethe: Así es, el autor de Fausto y él eran grandes amigos; solían salir a pasear por el campo para relajarse y meditar. Les gustaba mucho alejarse de la vida social y disfrutar del contacto con la naturaleza.


6. Vida sentimental: Era, en realidad, muy enamoradizo. Pero tanto sus orígenes modestos como su inestable carácter impidieron frecuentemente que las relaciones fructificaran en matrimonio. Uno de sus grandes amores fue Joséphine von Brunsvik, quien le inspiró para escribir su única ópera Fidelio o El triunfo del amor matrimonial. La familia de la joven se opuso a una boda con un músico plebeyo. Beethoven le escribió al menos 15 cartas de amor.


7. Muchas enfermedades: Pasó la mayor parte de su vida padeciendo una gran variedad de dolencias como colitis, reumatismo, fiebre reumática, tifus, trastornos de la piel, abscesos, una serie de infecciones, oftalmia, degeneración inflamatoria de las arterias, ictericia, hepatitis crónica y cirrosis hepática.


8. Escribió su testamento a los 30 años: Se conoce como Testamento Heiligenstadt y lo realizó por el temor de la creciente sordera que lo afectaba.


9. Arrestado: Una vez fue arrestado confundido con un vagabundo borracho por un policía desprevenido que no lo reconoció. Era, igual que su padre, un alcohólico.


Reconstrucción del rostro de Beethoven tras su muerte

10. Su muerte: Beethoven falleció de cirrosis, con el hígado descompuesto por el alcohol.


11. Últimas palabras: Según algunos sus últimas palabras: “Aplaudan amigos, la comedia está terminada”. Según otros, fueron: “lástima, lástima, demasiado tarde”, en relación a 12 botellas de vino que un editor le habría regalado.


Muchos de estos datos son comprobados, otros, quizá, parte de su historia legendaria. Sin embargo, lo que nos consta y es innegable es el gran legado, el virtuosismo y la genialidad musical por la que fue y sigue siendo reconocido hasta el día de hoy, en este año 2020 que cumple dos siglos y medios de haber venido al mundo.


Parte de ese legado es su maravillosa Novena Sinfonía, obra que es también su gran despedida de este mundo. Una despedida llena de un sentimiento de hermandad y unidad de los hombres. No casualmente estaría basada en la “Oda a la Alegría” del célebre poeta romántico Friedrich Schiller, que introduciría en su última sinfonía, aunque con ello rompiera todos los esquemas de la música orquestal, pues fue la primera vez que dentro de una sinfonía se introdujo un coro de voces.


Así fue Beethoven: un genio que no solo supo llegar, sino también despedirse, aunque no oyera los aplausos que detrás de él lloraban sin saberlo su partida.

REFERENCIAS

https://canalhistoria.es/blog/5-curiosidades-que-no-sabias-de-beethoven/

https://filarmonicadecuernavaca.com/2015/02/27/10-datos-curiosos-sobre-el-musico-ludwig-van-beethoven/

https://www.muyhistoria.es/h-moderna/fotos/curiosidades-sobre-beethoven-321590584751

171 vistas0 comentarios