• SAS

12 interesantes datos sobre la poesía


A unos días de celebrarse el Día Internacional de la Poesía, en la poética fecha del 21 de marzo, cuando inicia la primavera, te contamos algunos datos interesantes sobre este fabuloso fenómeno que ha encantado las sensibilidades de miles de generaciones.


Antigua escultura en representación de la diosa Enheduanna

1. Una mujer en el origen de la poesía

Los poemas más antiguos conocidos datan del siglo XXIII antes de nuestra era, hace más de 4000 años, y fueron escritos por Enheduanna o Enkheduanna​ (traducido como “adorno del cielo”). Ella fue princesa del Imperio acadio, gran reino de Mesopotamia, y Suma Sacerdotisa del dios de la luna, Nannar. Nació donde surgió la escritura y dedicó muchas horas a esa actividad, considerando que era: “como alumbrar, dar nacimiento y concebir el mundo”. Se sabe que escribió 42 himnos que fueron reconstruidos a partir de 37 tablillas de escritura cuneiforme, la forma de escritura más antigua conocida. Actualmente esos himnos se conocen como Los himnos de los templos sumerios.


2. Ley contra la poesía triste

El sexto emperador de la dinastía Qing, el Emperador Qianlong (1711-1799), aprobó una ley de acuerdo con la cual los autores que escribieran poemas tristes serían condenados a pena de muerte.


Arbol Abedul

3. El árbol más poético de Rusia

Un análisis de unos 3.700 poemas de poetas rusos demostró que el árbol más poético es el abedul, que se menciona en 84 poemas. El segundo lugar lo ocupa el pino (51 poemas) y en el tercer lugar se sitúa el roble (48 poemas).


4. Una musa ausente

Laura es una de las musas más sobresalientes de toda la historia de la poesía. Petrarca, el poeta más representante del Renacimiento italiano, la inmortalizaría en sus famosos poemas a ella dedicados. Sin embargo, hay quien cree que sólo la vio una vez y a la distancia un 6 de abril del año 1327, pero que esa profunda única mirada bastó para que el poeta compusiera poemas en su honor por más de 21 años, incluso después de que Laura se casara y tuviera 11 hijos en su matrimonio y aun después de su muerte.


Laura de Noves (1308-1348)

Otros, menos románticos, creen que Laura ni siquiera existió y que fue un recurso poético del escritor. Actualmente, los estudiosos creen que se pudo tratar de Laura de Noves (1308-1348), esposa del marqués Hugo de Sade, familiar remoto del famoso Marqués de Sade, escritor conocido por sus controvertidos escritos, de quien adquirirá el nombre el “Sadismo”.


5. El poeta que odiaba la “R”

El poeta alemán Gottlob Burmann despreciaba tanto la letra “R” que evitó usarla en su poesía y en la conversación cotidiana. Lo más interesante es que esto tiene un nombre. Se llaman “Lipogramas” los textos que consisten, esencialmente, en escribir renunciando a alguna letra. No obstante, Burmann, al final de su vida, lo aplicó a su vida misma y dejó de pronunciar las palabras con esta, para él, nefasta letra.


6. Por escritorio el lomo de un caballo

La inspiración, el asalto de las Musas, es impredecible y caprichoso. A Sir Walter Scott lo encontró cabalgando. Ahí, sobre su caballo, concibió su poema épico más vendido, Marmion (1808).


Hinduistas afirman que el poema El Majadhárata fue escrito en 3102 a. C

7. El poema más largo

El título que ostenta este crédito es El Majabhárata, un poema de la antigua India con aproximadamente 1,8 millones de palabras.


8. Miedo a la poesía

Se llama “metrofobia” y el metrofóbico puede desarrollar pánico y ansiedad al contacto con la poesía. Por el contrario, se llama “Metromanía” a la compulsión por escribirla.


9. Superventas

William Shakespeare (1564-1616), considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, con más de 4.000 millones en ventas de libros (en todo el mundo), también es considerado como el poeta más vendido.



Una de las muchas representaciones ilustradas del poema de Li Po

10. La muerte en la luna

Una de las muertes más curiosas en la poesía es la del poeta chino Li Po (o Li Bai) que murió ahogado en el río Yangzi, según la leyenda, por querer abrazar la luna que se reflejaba en las aguas del río, mientras estaba en estado de ebriedad. Li Po, gran aficionado a la bebida, es también el poeta clásico más afamado de China.

11. Los versos son surcos

No hay algo más distintivo en la poesía que escribir en verso. Tanto así, que podemos distinguir cuando un texto es un poema incluso sin leerlo. Algo que pocos saben es que, en sus orígenes etimológicos griegos, los versos están asociados a la línea que trazan en la tierra los bueyes al arar y a las vueltas que tienen que dar para realizar bien esa tarea. Así, pues, el verso es una alegoría del surco.


12. Poesía que no significa nada

Las jitanjáforas, como las nombró el célebre escritor e intelectual mexicano Alfonso Reyes, son composiciones conformadas por palabras que no significan nada, por palabras inventadas, elegidas, sobre todo, por su musicalidad. Se dice que es un recurso literario originado en la literatura latinoamericana por el poeta cubano Mariano Brull. A parte de los citados, está el ejemplo de la célebre jitanjáfora con la que cierra el poemario Altazor del poeta chileno Vicente Huidobro, en la que parece desembocar todo el libro en un proceso progresivo de descomposición de las palabras que buscara dejar solamente una deleitosa cadencia musical.


¿Qué te parecieron estos datos? Si te gustaron o te parecieron interesantes, no olvides compartirlos en tus redes sociales para que más personas los conozcan.

REFERENCIAS Rosa Esther Beltrán Enríquez (2020): Mujeres geniales, Enheduanna Библиотека ВолгГМУ (2016): 21 марта - Всемирный день поэзии CV (2019): Laura y Petrarca Literatura Interesante (2015): 31 Interesting Facts about Poetry and Poets Brian Scott: “World Records in Poetry Writing”, GenioCreativo101. Enrique Márquez (2020): “Li Po”, El Universal. Josu Landa (2004): Aproximación al verso libre en español, p. 8. Helena Beristáin (1995): Diccionario de retórica y poética, P.294-295.

206 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo