ÉLMER MENDOZA

CURSO-TALLER PARA ESCRIBIR NOVELA

El cursante adquirirá las herramientas y habilidades para una escritura creativa, creando emoción en cada capítulo. Además, enriquecerá su acervo de lecturas y conocerá cuáles son los autores que lo pueden acompañar durante su proceso de formación, y algo muy importante, desarrollará el hábito de la paciencia, necesario para la escritura de una novela.

 

DIRIGIDO A
Personas de 18 años en adelante que estén interesadas en escribir una novela, capaces de cumplir con el proceso de formación completo, durante y posterior al curso.

 

CONTENIDO DEL CURSO

  • Cómo decidir el punto de vista (tipo de narrador, tiempos verbales)

  • Pertinencia del tema.

  • Diseño de personajes.

  • Lenguaje.

  • Estructura.

  • Ritmo y tono.

  • Diseño del proyecto de novela.

  • Diseño de capítulos.

  • Tipo de final de capítulo y de novela.

  • Práctica: Los participantes leerán un capítulo a partir de la segunda sesión.

FORMATO DEL CURSO
Transmisión online vía Zoom en tiempo real con soporte técnico permanente por parte de SAS.


Sesiones:

3 sesiones de 2 horas cada una, los días lunes, miércoles y viernes, durante 4 semanas.


Fechas y horarios:

3 al 28 de agosto (lunes, miércoles y viernes)

6:00 a 8:00 p.m. (hora Culiacán, Sinaloa)

7:00 a 9:00 p.m. (hora CDMX)

TESTIMONIOS

"Entré al curso por dos razones: que me gusta escribir y que soy lectora de Élmer Mendoza. Un amigo me hizo la recomendación y, aprovechando la cuarentena,pues quise aprovechar la oportunidad. Honestamente, la propuesta de escribir un capítulo por clase, me pareció muy ambiciosa e inalcanzable, así que yo fui la primera en sorprenderme pues casi logré alcanzar esa meta, exceptuando las dos primeras semanas en las que aún tenía compromiso laboral.

 

Es muy bueno este método, porque de verdad que cada sesión, yo sentía el compromiso con la historia que estaba contando, así como con los personajes, con Élmer y con mis compañeros. Agradezco las observaciones del maestro y ahora, después del curso, he logrado continuar la historia y tengo muchas ganas de consolidar esta novela como un tributo a las historias de pueblo, de mi padre, del espíritu sinaloense, al que también pertenezco. En cuanto a orden, puntualidad y retroalimentación, quedé muy satisfecha. Gracias a Élmer por hacerme sentir escritora y gracias a ti por tu formalidad, orden y atenciones. Linda tarde." Minerva

"Es la primera vez que participo en un curso a distancia. Me pareció muy bien organizado. El maestro Élmer Mendoza me pareció muy bueno dirigiendo al grupo para conseguir el objetivo de escribir una novela. Si volvería a tomar otro curso de esta naturaleza. Gracias y felicidades." Magdalena Balcázar

CONOCE A ÉLMER MENDOZA

Novelista mexicano considerado una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en México y un maestro en el género de novela negra o criminal. Ha publicado cerca de 12 novelas, algunas de ellas traducidas a varios idiomas; 7 libros de cuentos, 5 obras de teatro, además de aparecer en algunas antologías de cuentos y ser colaborador de periódicos como El Universal, El País y Zenda Libros. Ganador del premio Nacional de literatura José Fuentes Mares (2002) por El amante de Janis Joplin y Premio Internacional de Novela Tusquets Editores por su libro Balas de plata. En  2017 fue distinguido por el estado de Chihuahua con la Medalla al Mérito Literario, y en 2013 las universidades Autónoma del Estado de México y la Autónoma de Sinaloa organizaron un congreso internacional sobre su obra.


Ha sido jurado en múltiples concursos de narrativa hispana en México y el extranjero, y participado en infinidad de Festivales, encuentros y ferias del libro; escribió uno de los prólogos para la edición del 25 aniversario de Noticias del Imperio de Fernando del Paso y un posfacio para la edición española de El complot Mongol de Rafael Bernal.


Mendoza imparte talleres literarios con su metodología desde hace más de 25 años. Ha dictado a la fecha más de 400 conferencias sobre literatura y hábitos lectores. Incansable promotor de la lectura es además catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres ediciones; miembro de El Colegio de Sinaloa desde 2008 y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2012.

Redes sociales de Élmer Mendoza:

contacto
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Culiacán: Rafael Buelna #188 Ote. Col. Centro 
C.P. 80000

© 2020 · Sociedad Artística Sinaloense · Aviso de Privacidad